Mundo

El Parlamento francés apoya con reservas la intervención en la República Centroafricana

  • El primer ministro francés señala que la operación gala en la RCA era necesaria para evitar el "reclutamiento de niños soldados, las exacciones, las ejecuciones sumarias y las violaciones".

Todos los grupos parlamentarios franceses apoyaron ayer la intervención militar en la República Centroafricana (RCA) para devolver la estabilidad al país, pero con reservas ante la falta de sustancial apoyo militar y financiero de la comunidad internacional, el mismo día en que el Gobierno confirmó la muerte de dos soldados galos en la misión.

"La decisión de comprometer a nuestras tropas es siempre grave" y "la unidad de la nación y de las fuerzas políticas es indispensable", declaró ante el hemiciclo el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, poco antes de la prevista visita del presidente, François Hollande, a Bangui.

Ayrault compareció ante la Asamblea Nacional tras el despliegue de 1.600 militares galos, en virtud de una resolución aprobada la semana pasada por el Consejo de Seguridad de la ONU para apoyar a la misión africana Misca, que cuenta ya con 3.000 uniformados sobre el terreno. La Constitución francesa establece que el presidente puede decidir una intervención armada exterior, con la única obligación de informar a los parlamentarios en los tres días siguientes. Sólo es necesario el voto parlamentario si quiere prolongar la operación más de cuatro meses.

Según Ayrault, la operación gala en la RCA era necesaria para evitar el "reclutamiento de niños soldados, las exacciones, las ejecuciones sumarias y las violaciones" y los enfrentamientos entre distintos grupos religiosos como el grupo Séléka, que han causado al menos 400 muertos desde el jueves.

Por otro lado, la Presidencia francesa confirmó ayer las primeras bajas en su contingente desde el inicio de la intervención armadas. Dos soldados murieron la noche del lunes en Bangui, pertenecientes al octavo regimiento de paracaídas de la infantería de marina de Castres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios