Mundo

Peres encarga al derechista Netanyahu la misión de formar gobierno

  • La decisión ha sido adoptada después de que la dirigente del partido centrista Kadima, Tzipi Livni, rechazara sumarse a una coalición de gobierno con el Likud

El presidente israelí, Simón Peres, encargó esta tarde al líder del partido derechista Likud, Benjamín Netanyahu, la formación del próximo gobierno en Israel. 

Peres le entregó en un acto en su oficina de Jerusalén una misiva con la que oficializa la petición. 

Netanyahu, quien ya fuera primer ministro entre 1996 y 1999, dispone de cuatro semanas para armar una coalición, y de otras dos adicionales si así lo requiriese. 

El dirigente del Likud se reunió por la mañana con Peres a quien le transmitió su intención de impulsar la negociación para formar un gobierno de unidad nacional. 

El jefe del Estado israelí resolvió designar a Netanyahu para formar gobierno después de que la dirigente del partido centrista Kadima, Tzipi Livni, rechazara sumarse a una coalición de gobierno con Netanyahu, según le manifestó al propio Peres en una reunión que puso fin a la ronda de contactos previa a la designación para formar gobierno. 

Livni manifestó en su reunión con Peres que "una amplia coalición no tiene peso, si no tiene una dirección. No podemos servir de tapadera para la falta de dirección". 

Peres recibió en su residencia oficial de Jerusalén a los dos dirigentes políticos cuyos partidos obtuvieron la mayor representación parlamentaria en las elecciones del 10 de febrero, en un último esfuerzo para promover una amplia coalición de gobierno que incluya al Likud y al Kadima. 

En los comicios fue el Kadima el que obtuvo más escaños, 28, uno más que el Likud que, sin embargo, cuenta con más respaldo por el fortalecimiento del bloque de derechas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios