Mundo

Peres pide al nuevo Parlamento la paz con los palestinos durante su mandato

  • El presidente de Israel afirma que las "negociaciones con los palestinos deben continuar hasta que se alcance un acuerdo"

El presidente de Israel, Simón Peres, pidió este martes en la apertura del nuevo Parlamento de su país que en esta legislatura "concluya las negociaciones con los palestinos". 

En su discurso de inauguración de la decimoctava Kneset, el Parlamento de Israel, Peres citó la paz con los palestinos como uno de los "retos importantes" que afronta Israel. 

"Respondimos al fuego con el fuego", dijo en alusión a la ofensiva militar israelí en Gaza concluida el 18 de enero con un balance de 1.400 palestinos muertos y 5.500 heridos. 

"Pero el cese de la violencia debe lograrse por medio de la negociación", precisó. 

Peres afirmó que las "negociaciones con los palestinos deben continuar hasta que se alcance un acuerdo". 

"Durante vuestro mandato tendréis la opción de elegir entre la fácil inacción y las concesiones dolorosas", apuntó al final de su intervención. 

El diálogo con la Autoridad Nacional Palestina (ANP), lanzado en noviembre de 2007 en la Conferencia de Annapolis (EEUU), se encuentra interrumpido desde el ataque israelí a Gaza. 

Y el llamamiento al diálogo de Peres se produce en medio de la incertidumbre sobre la composición del próximo Gobierno. 

El nuevo Parlamento israelí inaugurado hoy es el resultado de las elecciones del pasado 10 de febrero, en las que los partidos de derecha, extrema derecha y los de carácter religioso lograron la mayoría en la cámara. 

Esa mayoría proporcionó al líder del conservador Likud, Benjamín Netanyahu, la oportunidad de formar el próximo gobierno, que según se desprende del curso de las negociaciones entre las diferentes formaciones estaría controlado por la derecha radical, contraria a las concesiones territoriales al pueblo palestino. 

Junto con los llamamientos al diálogo, Peres trufó su discurso de referencias religiosas -"nuestros valores morales están grabados en los Diez Mandamientos"-, y loas al Ejército del país. 

"Estamos orgullosos de las Fuerzas de Defensa de Israel. Es un Ejército ejemplar, un Ejército del pueblo y un Ejército de defensa, que pese a sus grandes éxitos nunca ha militarizado el país", señaló. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios