Mundo

Primera dimisión por el escándalo de los gastos parlamentarios

  • El secretario de Estado de Justicia,Shahid Malik, declara que no existe ninguna razón por la que tenga que disculparse.

El escándalo de los parlamentarios británicos que han abusado en el uso de los gastos a cuenta del erario público se cobró este viernes su primera víctima en el Gobierno con la dimisión del secretario de Estado de Justicia, Shahid Malik.

Malik anunció su renuncia mientras se resuelve la investigación en marcha para aclarar si abusó del dinero que tiene asignado como parlamentario para pagar el alquiler de una de sus viviendas.

La decisión de Malik se dio a conocer después de que el primer ministro británico, el Gordon Brown, pidiera al asesor independiente sobre intereses ministeriales, Philip Mawer, que investigara lo más rápidamente posible la situación del secretario de Estado.

En declaraciones a la BBC, Malik dijo que no existe ninguna razón por la que tenga que disculparse y aseguró que las partidas que incluyó como gastos derivados de su función en el marco del sistema de compensación para los diputados que proceden de circunscripciones fuera de Londres se ajustaron en todo momento a la realidad.

"Lo que he gastado es lo que ha gastado cualquier otro miembro del Parlamento", manifestó Malik

Desde el 10 de Downing Street, se informó de que Malik regresará a su puesto si la investigación demuestra que no hizo nada ilegal, algo que el Gobierno espera aclarar en las próximas semanas.

"Hasta conocer el resultado de la investigación, Shahid Malik renunciará como secretario de Estado. No se le reemplazará", añadió el portavoz de Downing Street, que aseguró que Brown ha hablado con el implicado, así como con el ministro de Justicia, Jack Straw.

El portavoz indicó que "las acusaciones en este momento siguen siendo acusaciones y es importante que Mawer aclare los hechos".

El escándalo de los diputados que han abusado del dinero público que perciben para sus gastos personales ya salpicó este jueves a un ex secretario de Estado laborista, suspendido por su partido, y de un dirigente conservador, que dimitió.

Elliot Morley, antiguo secretario de Estado de Agricultura, fue suspendido del Grupo Parlamentario Laborista después de admitir que pidió 16.000 libras (17.760 euros) a cargo del erario público para una hipoteca que ya había pagado.

El diputado Andrew Mackay dimitió como asesor del líder del Partido Conservador, David Cameron, tras reconocer que él y su esposa, la también diputada tory Julie Kirkbride, cometieron irregularidades en la solicitud de ayudas para una segunda vivienda a la que tienen derecho los parlamentarios cuya circunscripción electoral se encuentra fuera de Londres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios