Mundo

Putin cierra la puerta a la posibilidad de repetir las elecciones

  • El primer ministro ruso carga contra la oposición, afirma que el parlamento ya ha empezado a trabajar y deja en manos de los tribunales cualquier decisión al respecto.

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, cerró la puerta a la posibilidad de repetir las elecciones legislativas del pasado 4 de diciembre, pese a las denuncias de fraude a favor del partido oficialista, Rusia Unida (RU).

"Las elecciones a la Duma terminaron. No se puede abrir un debate sobre una posible revisión (de los resultados). Todos los grupos parlamentarios han empezado a trabajar", señaló Putin, citado por las agencias rusas. Durante una reunión del Frente Popular de Toda Rusia (FPTR), su plataforma electoral para los comicios presidenciales, Putin añadió: "La Duma funciona. Su presidente ya ha sido elegido". "Si hay cualquier violación, los tribunales están obligados a estudiarla y adoptar una decisión objetiva al respecto", dijo.

Putin respondió así a las promesas de todos los candidatos a la Presidencia rusa de disolver la Duma (cámara de diputados) y convocar nuevos comicios en caso de victoria en marzo próximo. La repetición de las legislativas es la principal demanda de las multitudinarias manifestaciones opositoras contra el fraude celebradas en Moscú y en otras ciudades rusas en las últimas semanas.

Putin aseguró que las elecciones presidenciales, en las que concurrirá tras ser promovido por Rusia Unida, deben ser limpias. "Nosotros, y yo como candidato, no necesitamos ningún amaño. Yo mismo quiero que (las presidenciales) sean lo más transparentes posibles y quiero que todos lo entiendan bien, quiero apoyarme en la expresión de la voluntad popular y en su confianza", destacó.

Si no hay confianza, añadió, "no tiene sentido trabajar". "Por supuesto, confío en el respaldo de nuestra gente. Pero debemos acabar con todas las posibles insinuaciones sobre la ilegitimidad de este proceso. Esto es importante para el país y para el Estado", enfatizó.

Putin arremetió contra la oposición por intentar restarle legitimidad a los procesos electorales en Rusia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios