Mundo

Al Qaeda remonta el vuelo

  • Analistas norteamericanos creen que la red terrorista gana fuerza en sus refugios de Pakistán después de haber estado a punto de sucumbir en varias ocasiones

Cuando se cumplen siete años de los más mortíferos ataques en Estados Unidos, los cabecillas de Al Qaeda se mantienen fuera del alcance de los servicios de Inteligencia norteamericanos, azuzando la violencia y planificando nuevos ataques en Occidente, según coinciden funcionarios públicos y analistas.

Desde sus santuarios en Pakistán, Osama ben Laden y su lugarteniente Ayman Al Zawahiri manejan los hilos de Al Qaeda, red que ganó nuevamente terreno después de haber sufrido varios reveses, con ayuda de sus viejos amigos los talibanes, según indican los analistas.

"No sólo andan sueltos, se comunican activamente con sus seguidores alrededor del mundo con mensajes en vídeos y están comprometidos activamente en el apoyo a las guerras contra las fuerzas estadounidenses en Afganistán e Iraq", indicó Bruce Riedel, ex funcionario de la CIA.

Al Qaeda levantó cabeza gracias a la crisis política en Pakistán y el resurgimiento de los talibanes, después de haber tenido aplastantes pérdidas en Iraq y Arabia Saudita.

"Hoy en día, si el extremismo violento y el terrorismo tienen un centro, está en Pakistán y no en Iraq", señaló Anthony Cordesman, analista del Center for Strategic and International Studies.

A los servicios de Inteligencia estadounidenses les preocupa que Al Qaeda pueda estar utilizando sus refugios en Pakistán para preparar nuevos ataques en países occidentales.

Ahora la red cuenta en Pakistán con las ventajas operativas y organizativas que tenía en Afganistán antes de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, dice Ted Gistaro, el principal analista de Inteligencia para amenazas internacionales del Gobierno de Washington.

"A pesar de exitosas operaciones de Estados Unidos y sus aliados contra Al Qaeda, especialmente la muerte de importantes líderes desde diciembre, el grupo ha mantenido o reforzado elementos clave de su capacidad para atacar a Estados Unidos en el último año", indicó Gistaro el mes pasado.

Al Qaeda "está identificando, entrenando y colocando agentes para atacar a Occidente, probablemente incluyendo a Estados Unidos", destacó. Eso explicaría, en parte, la intensificación de las operaciones estadounidenses en las áreas tribales.

Gistaro dijo que no estaba al tanto de ningún plan "específico y creíble" para atentar en Estados Unidos. Pero recordó que se acercan las elecciones de noviembre y podrían existir amenazas.

Bruce Hoffman, experto en terrorismo de la Universidad de Georgetown, destacó que Al Qaeda ha realizado movimientos importantes antes de elecciones en Estados Unidos, como el ataque al USS Cole en octubre de 2000 o la divulgación de un vídeo de Osama ben Laden antes de los comicios de 2004.

Riedel, autor de un libro sobre Al Qaeda publicado recientemente, aseguró que la amenaza no puede ser eliminada a menos que se clausuren los refugios de los que actualmente está gozando en Pakistán.

"Incursiones de comandos y ataques aéreos pueden alcanzar, si tienes buena suerte y buena Inteligencia, objetivos de gran valor como Ben Laden", pero, apuntó, "no eliminan el santuario en sí mismo, que sólo puede ser eliminado si lo hacen los paquistaníes en cooperación con nosotros o por sí mismos".

"El objetivo es hacer que los paquistaníes hagan más. Y si entramos en una relación más hostil con Pakistán al violar su soberanía, es posible que ese tipo de cooperación disminuya", dijo. "Así que nos encontramos en una situación muy difícil", agregó.

¿Cómo empeoró tanto? Muchos analistas creen que la invasión estadounidense a Iraq desvió recursos, Inteligencia y atención de primer nivel de Afganistán cuando Al Qaeda se encontraba más vulnerable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios