Mundo

Qatar acepta la mediación de Kuwait para rebajar tensiones con los países árabes

El Gobierno de Qatar trató ayer de rebajar tensiones con los siete países encabezados por Arabia Saudí que el lunes anunciaron una ruptura de sus relaciones diplomáticas con Doha y una serie de represalias económicas.

El emir de Qatar, Tamim ben Hamad al Zani, accedió a la oferta de mediación que le propuso su homólogo kuwaití, el jeque Sabah Ahmed al Sabah, y aceptó no hacer un pronunciamiento público para evitar seguir tensando las cuerdas con los países vecinos.

El emir kuwaití viajó ayer a Yeda, en Arabia Saudí, para reunirse con el rey Salman ben Abdelaziz, según una nota de la agencia oficial KUNA, que no ofreció más detalles sobre el objetivo del viaje. Los medios saudíes calificaron la visita de "fraternal", en el marco de los esfuerzos de este país, que ya intercedió en 2014, cuando Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin también retiraron a sus embajadores en Doha.

Por su parte, los gobiernos de Arabia Saudí y Barhéin retiraron ayer el permiso de operaciones a la aerolínea Qatar Airways y ordenaron el cierre de todas sus oficinas en sus respectivos países en un plazo de 48 horas,

Además de Arabia Saudí, Egipto, Barhéin y EAU, Maldivas y los ejecutivos alineados con Riad en los conflictos de Yemen y Libia también se sumaron al órdago contra el emirato, que alegaron el apoyo de Qatar a "grupos terroristas", como los Hermanos Musulmanes, el Estado Islámico y Al Qaeda, y su intromisión en los asuntos internos de esos países para desestabilizarlos.

Además de cortar las relaciones diplomáticas, los tres vecinos del Golfo Pérsico anunciaron el bloqueo aéreo y naval a los medios de transporte qataríes, además del cierre de la única frontera terrestre de este país, que linda con Arabia Saudí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios