El sureste asiático El nieto de Indira desarrolla un importante papel en el triunfo del Partido del Congreso

Rahul Gandhi, la nueva estrella

  • El hijo pequeño de la 'italiana' Sonia será el nuevo primer ministro indio dentro de dos años cuando el actual, Manmohan Singh, abandone por problemas de salud

La espectacular victoria del Partido del Congreso en las elecciones legislativas en la India ha encumbrado a la estrella de su campaña, Rahul Gandhi, heredero de la dinastía de los Nehru-Gandhi y probable primer ministro del país en un futuro próximo.

En la India, le atribuyen Gandhi, de 38 años, hijo de la presidente del Partido del Congreso, Sonia Gandhi, el mérito de haber atraído a millones de nuevos votantes.

Rahul es el presidente de las juventudes del partido y uno de sus secretarios generales y se convirtió en la principal atracción de la campaña electoral del Congreso.

El primer ministro Manmohan Singh, que juró ayer su cargo, dijo que le pediría que trabaje en su gabinete, algo que contribuiría a forjar la experiencia gestora de Rahul. Gandhi prometió que su primera prioridad sería la de trabajar en la democratización del sistema político indio, reservado a las élites. "Mi trabajo es cambiar la política en el país... y liberar la energía de la juventud", dijo Gandhi, cuyo rostro cubrió el país durante toda la larguísima campaña electoral.

El 51% de los 1.100 millones de indios tiene menos de 25 años, y dos tercios, menos de 35 años. Esta franja de la población constituye uno de los electorados más importantes del Partido del Congreso. Los analistas estiman que la victoria en las elecciones y un paso por el ejecutivo abrirían el camino a Rahul para reemplazar a Singh, de 76 años, que hace poco fue sometido a una cirugía de puentes coronarios, cuando el nuevo gobierno llegue a la mitad de su mandato de cinco años.

"Ése es el camino más fácil para Rahul", dijo Subhash Agrawal, un analista político.

"Singh asumirá como primer ministro por un periodo de unos dos años, luego renunciará por problemas de salud y le pasará el testigo a Rahul", pronosticó.

Singh ya elogió a Gandhi como alguien "que tiene todas las cualidades que un buen primer ministro debe tener", recordó.

Los periódicos indios hicieron hincapié en la contribución de Gandhi al éxito electoral de su partido y algunos escogieron una foto suya antes que la del primer ministro para ilustrar sus portadas. "En algún momento de la campaña dejó de ser un aprendiz de político para convertirse en un estratega, tejiendo alianzas con gran naturalidad", deslizó el Economic Times.

Desde la independencia india en 1947, la dinastía Nehru-Gandhi concentró el poder en el Partido del Congreso. Primero estuvo en las manos del bisabuelo de Rahul Gandhi, Jawaharlal Nehru, uno de los fundadores de la Unión India y premier del país, luego fue para su abuela y también jefa de Gobierno, la asesinada Indira Gandhi, recayó luego en su padre y primer ministro, también asesinado, Rajiv.

Ahora está en las manos de su madre, Sonia, italiana de origen, presidenta del partido y uno de los políticos más influyentes de la India. Muchos de los seguidores del Partido del Congreso no pueden imaginarse el partido sin un Gandhi al frente.

Sonia manejó con cautela la carrera de su hijo, asegurándose de darle el tiempo para aprender la política paso a paso.

En dos años Rahul tendrá 40, la misma edad que su padre cuando asumió como primer ministro tras el asesinato de Indira Gandhi por sus guardaespaldas sijs. Rajiv también fue asesinado por un atacante suicida de los tamiles separatistas de Sri Lanka.

En 2004, el partido anunció que Rahul entraba en la política, si bien era su hermana Priyanka, de 37, la que parecía predestinada a la política. "Es muy posible (que sea primer ministro) si trabaja duro, si supera los obstáculos y si se lo merece", dijo Priyanka a principios de mes.

Pero los críticos lamentan que la dinastía continúe en el poder, juzgando que desentona con el nuevo estatus de potencia económica de la India. "Lo que es cuestionable es el supuesto, compartido por su familia, sus allegados y aparentemente por él mismo, de que el puesto más importante en el partido y el Gobierno tiene que ser suyosuyo", dijo el historiador Ramachandra Guha. Los cargos "deben ser asignados en base a las aptitudes de los candidatos" .

El primer ministro indio, Manmohan Singh, juró ayer su segundo mandato consecutivo, asegurando que la recuperación económica y el "crecimiento" del país serán los principales objetivos del nuevo gobierno. El alguna vez autodenominado "político accidental" juró "salvaguardar la soberanía y la integridad de la India" durante la ceremonia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios