Atentados en París

Rajoy: "Hoy todos somos Francia, el terror nunca ha podido con Europa"

  • Descarta hablar de "guerra de religiones" y subraya "una lucha entre civilizaciones". Asegura que "si es necesario, se reforzará la seguridad". Apela a la unión de todos los españoles.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho este sábado que los atentados de París de este viernes, en los que han muerto más de 127 personas, "no son una guerra de religiones, sino una lucha entre civilización y barbarie", y ha subrayado que los terroristas no van a vencer, aunque hagan mucho daño. "Nos pueden hacer daño, pero no nos van a vencer", ha proclamado Rajoy en una comparecencia ante los medios de comunicación en una sala de prensa en la que las banderas de España llevaban crespones negros en señal de duelo.

El jefe del Ejecutivo, quien ha confirmado que hay un español herido, del que no ha ofrecido más datos, ha brindado a Francia toda la colaboración española que sea necesaria, que "ya es mucha", ha matizado, y que se incrementará si es necesario, como también las medidas de seguridad en España si la comisión de evaluación del nivel de alerta así lo estima.

Actualmente, España ya mantiene un elevado nivel de alerta -4 en una escala de 5-, como ha recordado Rajoy, quien ha aprovechado para resaltar los últimos golpes policiales contra el yihadismo en el país. "Nos tienen a su lado no sólo en el dolor, sino en la lucha contra quienes lo han causado", se ha comprometido Rajoy  después de dejar claro que el terror "nunca ha podido con Europa" y ha hecho hincapié en que los demócratas permanecerán firmes en su determinación para luchar contra la barbarie terrorista.

A su juicio, no hay causa que justifique las atrocidades de este viernes en París "ni hay creencia que las pueda amparar". "No estamos ante una guerra de religiones sino ante una lucha entre civilización y barbarie". "Todos los seres humanos que defendemos la vida, la libertad y las sociedades abiertas nos sentimos golpeados y amenazados por quienes quieren acabar ese modo de vida que hemos construido a lo largo de siglos de progreso y civilizaciones", ha indicado el jefe del Ejecutivo.

Pero, a renglón seguido, ha insistido en que todos están juntos en esa lucha. "Y la vamos a ganar. Nos pueden hacer daño, como ayer, pero no nos van a vencer. Nunca van a conseguir que renunciemos a nuestra libertad, a nuestros derechos y a nuestra forma de vida", ha zanjado. "La violencia y la sinrazón nunca conseguirán doblegar nuestras convicciones democráticas", ha añadido, y ha apostillado: "Hoy todos somos Francia", después de recordar que los españoles saben lo que es el dolor del terrorismo porque lo han sufrido "en carne propia".

El presidente ha explicado que había dado instrucciones al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para que convoque el pacto antiyihadista, y al de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, para que realice un seguimiento de la situación de los ciudadanos españoles que están en París.

En las últimas horas también ha conversado con el líder del PSOE, Pedro Sánchez; el de Podemos, Pablo Iglesias, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, y tiene pendientes devolver llamadas al secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y a la dirigente de UPyD Rosa Díez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios