Mundo

Reding pide disculpas y Francia promete cooperar con la CE

  • La comisaria atacó con dureza las expulsiones de gitanos y la comparó con las deportaciones durante la Segunda Guerra Mundial.

La comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, ha pedido disculpas por el tono de algunas de sus palabras sobre las expulsiones de gitanos en Francia, unas disculpas que han sido aceptadas por el gobierno francés, que ha prometido la máxima cooperación con Bruselas en este asunto.

Según ha explicado a los periodistas el secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López-Istúriz, el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, ha trasladado al primer ministro francés, François Fillon, las excusas de Reding.

La comisaria atacó con dureza la política de París y la comparó implícitamente con las deportaciones de determinados grupos étnicos llevadas a cabo durante la Segunda Guerra Mundial. Tras la airada reacción por parte de las autoridades francesas, Barroso y Fillon han hablado de la polémica en el marco de la reunión de líderes conservadores europeos celebrada a las afueras de Bruselas. Según López-Istúriz, ambos han acercado posturas tras el cruce de declaraciones entre Reding y las autoridades galas y se han comprometido a colaborar. Además, se ha pactado que finalmente el presidente galo, Nicolas Sarkozy, no llevará el asunto de las expulsiones de gitanos a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

Varios líderes europeos como la canciller alemana, Angela Merkel, o el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, criticaron el tono utilizado por Reding con Francia y su comparación con la Segunda Guerra Mundial. El propio Barroso puntualizó ese paralelismo, aunque subrayó que la idea de abrir un expediente a Francia por la expulsión de gitanos comunitarios cuenta con su respaldo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios