Mundo

Rice insiste en que los palestinos pronto tendrán su EstadoInsulza dejará la Secretaría de la OEA para aspirar a la Presidencia chilena

  • La secretaria norteamericana dice a Abbas que Annápolis sentó las bases para lograrlo Un diario asegura que se presentará como candidato del oficialismo

La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, se declaró ayer "segura" de que los palestinos tendrán pronto un Estado, porque el proceso iniciado en Annápolis sentó las bases para ello, aunque no vaya a producirse en 2008 como se había previsto.

Los palestinos "son gente digna y estoy segura de que pronto tendrán un Estado a la altura de esa dignidad", afirmó Rice en una conferencia de prensa en la localidad cisjordana de Ramala tras haber mantenido una reunión con el presidente palestino, Mahmud Abbas.

Rice aseguró que transmitirá a la nueva administración estadounidense del presidente electo Barack Obama, que asumirá el 20 de enero de 2009, una petición palestina para el mantenimiento "del mecanismo de vigilancia y del papel norteamericano en la dirección de dicho mecanismo".

La jefa de la diplomacia estadounidense reiteró sus críticas contra la colonización de los territorios pues es "incompatible con una atmósfera que ayude a las negociaciones".

José Miguel Insulza renunciaría en diciembre al cargo de secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) para encarar su eventual candidatura a la Presidencia por el oficialismo en diciembre de 2009, según el diario La Tercera de Santiago.

Insulza anunciaría su retiro tras ser proclamado como candidato presidencial por el Partido Socialista chileno -el más fuerte de los cuatro que componen la coalición actualmente en el poder-, que realizará su convención el 30 de noviembre. El oficialismo definiría en mayo su único candidato presidencial a través de un sistema de primarias abiertas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios