Mundo

Romney y Ryan deben vender sus radicales reformas a los hispanos

  • La reforma sanitaria es el gran señuelo de Obama ante este espectro del electorado

Con la nominación en el bolsillo, los candidatos republicanos Mitt Romney y Paul Ryan deberán convencer ahora a votantes decisivos en Estados Unidos, empezando por los hispanos, de que sus radicales propuestas de reforma del gasto público también pueden beneficiarles.

Estrella del ultraconservador Tea Party, el candidato a la Vicepresidencia Ryan es el principal ideólogo del programa económico de su jefe Romney, con recortes de impuestos para todas las capas de la sociedad, incluidos los más ricos, y un cambio fundamental de los programas de salud y de pensiones.

Ryan propone entre otros recortar inmediatamente un 19% del gasto no militar y cortar 810.000 millones de dólares del plan de salud para los más pobres Medicaid, que cubre a la mitad de los niños latinos del país, denunció esta semana la organización La Raza.

Ryan propone también como parte de su programa un recorte de hasta 200.000 plazas en un programa de ayuda educativa para la infancia que data de los años 1960, Head Start. "Más de un tercio de los niños en Head Start son hispanos", advierte La Raza en su estudio.

La estrategia de Romney y Ryan, ratificada en sus discursos de aceptación, es pintar los problemas de Estados Unidos, empezando por el déficit, como algo que debe preocupar y unir a todos los ciudadanos.

La tasa de desempleo entre los hispanos es dos puntos más alta (10,3% en julio en lugar del 8,3% de la media nacional), y la tasa de pobreza, de hipotecas impagadas, han devastado a la comunidad desde hace cuatro años.

A falta de brillantes noticias económicas y de una reforma migratoria, el presidente y candidato a la reelección, Barack Obama, tiene en su reforma de la salud su más ambiciosa baza política para la comunidad. La reforma sanitaria del presidente demócrata extiende hasta casi universalizar la cobertura médica a toda la población.

Los latinos conceden más importancia a la cobertura médica o a la educación que a la reforma migratoria, según diversos sondeos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios