Mundo

Rusia y Bielorrusia acuerdan un sistema de defensa aérea

  • Respuesta al establecimiento de elementos del escudo antimisiles de EEUU

Rusia y Bielorrusia suscribieron ayer un acuerdo para la creación de un sistema conjunto de defensa antiaérea, que incluirá unidades de aviación y misiles interceptores.

"Este sistema aumentará considerablemente la capacidad defensiva de Rusia y Bielorrusia", señaló el presidente ruso, Dimitri Medvedev, tras reunirse con su colega bielorruso, Alexander Lukashenko, en el Kremlin, según las agencias rusas.

El sistema de defensa antiaérea incluirá cinco aviones, diez estaciones de cohetes interceptores, cinco estaciones de radio y una base de lucha radio-electrónica.

El comandante en jefe de la Fuerza Aérea Rusa, general Alexandr Zelin, comentó que el sistema reforzará el control del espacio aéreo en las fronteras occidentales de Rusia y Bielorrusia; es decir, de los países bálticos hasta Ucrania, según la agencia Interfax.

Por su parte, el jefe de la comisión de Defensa de la Duma, Viktor Zavarzin, considera que el sistema de defensa antiaérea "será un factor disuasorio ante posibles amenazas procedentes del exterior".

Según la prensa rusa, este sistema es la repuesta del Kremlin a los planes norteamericanos de emplazar elementos estratégicos de su escudo antimisiles en Polonia y la República Checa, que Moscú considera una "amenaza directa" para su seguridad.

Bielorrusia comparte frontera con Rusia, Ucrania y también con Lituania, Letonia y Polonia, estos tres últimos países miembros de la Alianza Atlántica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios