Mundo

Rusia y Venezuela sellan una alianza estratégica militar y energética

  • El primer ministro Putin proporciona un importante espaldarazo a Hugo Chávez

El presidente venezolano, Hugo Chávez, y el primer ministro ruso, Vladimir Putin, sellaron el viernes una "alianza estratégica" con la firma de una treintena de acuerdos, especialmente en campos de energía y defensa.

"Quiero poner de relieve que hemos creado (Venezuela y Rusia) una nueva ecuación en mecanismos de cooperación bilaterales que en esta década se han desarrollado como nunca antes", afirmó Chávez al término del acto en el que se rubricaron una decena de los documentos acordados en la visita del dirigente ruso.

"Vladimir Putin ha ayudado a configurar un mundo pluripolar y ha contribuido al fin de la hegemonía unipolar", dijo. Añadió que ambos países coinciden en trabajar por "el fin de los imperios, para que se levante el mundo nuevo del progreso, de la felicidad social, el mundo de la paz".

Putin destacó que el objetivo es "hacer el mundo mas democrático, equilibrado y multipolar" y subrayó los diversos acuerdos rubricado, entre ellos los proyectos de explotación en la rica faja petrolera venezolana del Orinoco, especialmente en el campo Junin.

Indicó al respecto que se firmó un convenio para pagar la llamada "entrada" de 1.000 millones de dólares en la explotación de Junin y entregó a Chávez el pago de los primeros 600 millones.

Consideró que el reforzamiento de la cooperación concretado en su visita abre el camino de la "plena cooperación" como "antídoto contra las crisis económicas globales", apostando por la diversificación de los sectores de colaboración.

Los diversos documentos firmados el viernes para consolidar, según ambos dirigentes, la relación estratégica abarcan sectores de energía, defensa, infraestructuras, transporte, tecnologías, agricultura, educación, cultura e industrias.

En materia energética, se selló un acta de intención para la incorporación del Consorcio Nacional Petrolero ruso en el plan de desarrollo de los bloques Ayacucho 2, Ayacucho 3 y Junín 3 de la Faja del Orinoco.

También se firmó el acuerdo para el pago del bono de participación para constituir una empresa mixta que explotará de manera conjunta el campo Junín.

Ambos Gobiernos acordaron varios memorandos de entendimiento para construcción buques de gran tonelaje para el transporte de gas y petróleo; estudios para la instalación de una planta de generación eléctrica y cooperación en proyectos de planificación energética.

Otro de los textos contempla el suministro de aviones de fabricación rusa para la renovación de flotas aéreas de Venezuela y otros países de América Latina y uno de los acuerdos prevé definir los mecanismos para el establecimiento de una ruta aérea Caracas-Moscú, vía La Habana y Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios