Mundo

Rusia acumula 20.000 soldados junto a Ucrania

  • Miles de personas huyen de Donetsk y Lugansk ante la inminente ofensiva contra los rebeldes

La crisis humanitaria en el este de Ucrania ha aumentado los temores sobre una posible intervención de Rusia, que, según la OTAN, habría concentrado hasta 20.000 tropas en la frontera.

"El contingente de pacificación que se encuentra cerca de la frontera ruso-ucraniana desde hace cinco meses difícilmente puede ser considerado pacificador. Por ello, su despliegue sería considerado una agresión directa", dijo Guennadi Zubko, subjefe de la administración presidencial ucraniana.

El Consejo de Seguridad Nacional y Defensa ucraniano también amenazó ayer con "medidas adecuadas de respuesta" caso de una agresión rusa.

Las fuerzas gubernamentales ucranianas siguen reconquistando terrenos, pero el avance es lento y costoso para el Ejército, que sufrió otras 18 bajas en las últimas 24 horas en los combates con los batallones rebeldes.

Mientras, la situación humanitaria se agrava en Lugansk, ciudad sitiada desde hace semanas por las fuerzas leales a Kiev, donde desde la pasada semana no hay ni agua, ni luz, ni telefonía móvil ni fija, al tiempo que los alimentos escasean, en especial la carne.

También la situación de la población es cada vez más preocupante en los bastiones bajo control rebelde en la región de Donetsk, principal plaza fuerte de los sublevados prorrusos que se niegan a ceder sus posiciones.

Ello pese a que, según el diario digital Gazeta.ru, que cita fuentes insurgentes, los rebeldes recibieron un no por respuesta en sus recientes consultas con Moscú en relación a una posible ayuda militar.

Los rebeldes esperan un ataque inminente contra la ciudad por parte de la aviación ucraniana y reconocen que miles de personas abandonan diariamente Donetsk con destino a territorio ruso o las zonas controladas por Kiev.

"Vemos que los militares ucranianos están preparando el ataque. Están desplegando tropas en las afueras de la ciudad. Tenemos suficiente armamento para repeler cualquier ataque, terrestre o aéreo", aseguró Serguei Kavtaradze, miembro del consejo de seguridad de la autoproclamada república popular de Donetsk.

Al respecto, Andrei Lisenko, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa ucraniano, descartó un bombardeo de Donetsk y Lugansk por parte de la aviación y subrayó que los preparativos de la ofensiva contra ambas ciudades requieren tiempo.

Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), unos 730.000 ucranianos han huido para refugiarse en Rusia desde que comenzó el conflicto en el este de Ucrania.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó ayer prohibir o limitar por un año las importaciones de productos agrícolas, materias primas y artículos de consumo de los países que secundaron las sanciones contra Rusia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios