Mundo

Rusia extraditará a Colombia a un mercenario israelí

  • El israelí Yair Klein tiene pendiente en Colombia una condena a diez años y ocho meses de prisión, que le fue impuesta en 2001 por "instrucción, entrenamiento en tácticas, técnicas y procedimientos militares terroristas"

El Tribunal de Moscú autorizó la extradición a Colombia del ex coronel israelí Yair Klein, condenado en ausencia en ese país por terrorismo, anunció la portavoz de dicha corte, Anna Usachova.

"El Tribunal de Moscú ha considerando procedente la decisión de la Fiscalía General de Rusia de extraditar a Yair Klein a Colombia", dijo Usachova en unas declaraciones a la agencia Interfax.

Los abogados de Klein habían anunciado que en caso de necesidad apelarían al Tribunal Supremo de Rusia para impedir la extradición de su cliente.

El ciudadano israelí tiene pendiente en Colombia una condena a diez años y ocho meses de prisión, que le fue impuesta en 2001 por "instrucción, entrenamiento en tácticas, técnicas y procedimientos militares terroristas", delitos agravados por "haberse cometido con mercenarios, y concierto para delinquir".

Klein entrenó comandos paramilitares a comienzos de la década de los 80, cuando surgieron en la región colombiana del Magdalena Medio los grupos campesinos conocidos como "autodefensas" para combatir a las guerrillas izquierdistas.

Esas facciones armadas se convirtieron más tarde en las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), acusadas de numerosos crímenes de lesa humanidad y que, tras mantener conversaciones con el Gobierno entre 2003 y 2006, desmovilizaron a más de 31.000 de sus combatientes.

De acuerdo con las investigaciones, Klein estuvo al servicio de los extintos capos del cartel de narcotráfico de Medellín Gonzalo Rodríguez Gacha y Pablo Escobar, y de los que fueran líderes de las AUC, los desaparecidos Fidel y Carlos Castaño.

El ex coronel israelí fue detenido en agosto del año pasado en el aeropuerto Domodédovo de Moscú, cuando se disponía a viajar a Israel. Su detención estuvo a cargo de efectivos del Departamento antiterrorista del Ministerio del Interior de Rusia y de agentes de la Interpol.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios