Mundo

El SPD alemán designa al ex ministro de Finanzas Steinbrück candidato a la Cancillería

  • El socialdemócrata se enfrentará a Merkel en las elecciones generales del próximo otoño

El Partido Socialdemócrata alemán (SPD) lanzó ayer a la lucha por la Cancillería a Peer Steinbrück, ministro de Finanzas en la primera legislatura de Angela Merkel, con el desafío de devolver a Europa al terreno del "equilibrio social".

Steinbrück fue el "mejor ministro de Finanzas" y será "el mejor canciller" tras las legislativas de 2013, apostó al anunciar su designación el líder del SPD, Sigmar Gabriel. Merkel representa "el fracaso de la política social", tanto para Alemania como para Europa, y el objetivo ahora es volver a la senda de la "política social", dijo Steinbrück durante la comparecencia conjunta con Gabriel y el líder del SPD en el Parlamento, Frank Walter Steinmeier.

Esta decisión puso fin al largo litigio entre una troika de aspirantes -el propio Gabriel, Steinbrück y Steinmeier- y colocó al SPD en situación de precampaña ante las legislativas, que se celebrarán el próximo otoño.

La renuncia de Steinmeier a competir de nuevo contra su ex jefa -fue el candidato del SPD en 2009 tras haber sido ministro de Exteriores con Merkel en la legislatura anterior- precipitó el anuncio, aunque éste se daba ya por cantado desde hacía semanas.

"Al final, Helmut Schmidt siempre tiene razón", admitió Gabriel, en alusión al pronóstico hecho a favor de Steinbrück, un año atrás, por el veterano ex canciller, quien a sus 94 años sigue siendo una voz vigorosa en la política alemana, dentro y fuera del SPD.

Merkel se enfrentará una vez más a uno de sus ex ministros de la primera legislatura y, como fue el caso de Steinmeier, con un socialdemócrata con el que trabajó en armonía en su periodo de la gran coalición, entre 2005 y 2009.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios