Mundo

Sarkozy y Rice exigen a Moscú respeto a la integridad territorial de Georgia

  • El presidente francés y la jefa de la diplomacia estadounidense hacen un llamamiento conjunto a Rusia para que "cumpla lo prometido" y respete la integridad territorial de Georgia

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la jefa de la diplomacia estadounidense, Condoleezza Rice, hicieron hoy un llamamiento conjunto a Rusia para que "cumpla lo prometido" y respete la integridad territorial de Georgia.

El jefe del Estado francés, acompañado de su ministro de Exteriores, Bernard Kouchner, recibió en su residencia oficial de verano de Fort Brégançon (sureste del país) a la secretaria de Estado norteamericana, quien mañana viajará a Georgia con la intención de trasladar el apoyo de Washington a la república caucásica. Un comunicado oficial del Elíseo, emitido después de la entrevista, insta a las dos partes en conflicto a "firmar sin demora" el protocolo de acuerdo de seis puntos que fue aceptado el martes pasado tanto por el presidente ruso, Dmitri Medvédev, como por el mandatario georgiano, Mijaíl Saakashvili, después de un viaje relámpago de Sarkozy a las dos capitales.

La firma permitiría, según el comunicado, "consolidar el final de las hostilidades y acelerar la retirada de las fuerzas rusas a sus posiciones anteriores al 7 de agosto pasado". La nota del Elíseo también da cuenta de una conversación entre Sarkozy y la canciller germana, Angela Merkel, quien "ha reiterado el apoyo pleno de Alemania a todas las gestiones".

En una breve declaración a los medios después de la entrevista con el presidente francés, Rice subrayó que "ya es hora de poner fin a la crisis en Georgia". Pero mientras Rice puso énfasis en la necesidad de que Moscú "cumpla lo prometido" y se retire de Georgia, Sarkozy dio a entender que es el presidente georgiano quien tiene en su mano el desbloqueo de la situación actual. "Sobre el terreno las cosas van mejor", afirmó Sarkozy, quien añadió que, "si mañana el presidente Saakashvili firma los documentos que hemos negociado con el señor Medvédev, entonces podrá comenzar la retirada de las tropas rusas".

El plan de seis puntos negociado por Sarkozy estipula, en un lenguaje a menudo ambiguo, la renuncia al uso de la fuerza, el cese definitivo de todas las acciones militares, el libre acceso a la ayuda humanitaria y el regreso de las Fuerzas Armadas de Georgia a su lugar de emplazamiento habitual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios