Mundo

Sarkozy sugiere a la comisaria europea que acoja a los gitanos en Luxemburgo

  • Tras las críticas desde Bruselas, el comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, el francés Michel Barnier, recomienda "no hacer amalgamas históricas sin sentido".

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, sugirió que Luxemburgo, país de la comisaria europea Viviane Reding, quien criticó las expulsiones de gitanos desde Francia, reciba a miembros de esta etnia en su territorio.

El comentario fue hecho durante una reunión mantenida por el presidente francés con senadores de la gubernamental Unión por un Movimiento Popular (UMP, el partido de Sarkozy), según informaron medios de comunicación galos. "Dijo que nuestra política es la buena y que lo que es escandaloso es que Europa se manifieste así sobre lo que hace Francia", precisó la televisión TF1, que citó las palabras del senador Bruno Sido. "Dijo que únicamente se aplican los reglamentos europeos, las leyes francesas y que no hay nada que reprochar a Francia en la materia, pero que si los luxemburgueses quisieran recibirlos, no habría problema", añadió el senador en alusión a los gitanos.

La revelación sobre lo que dijo Sarkozy en esa reunión con miembros de su partido se conoció después de que el Palacio del Elíseo -sede de la Presidencia francesa- en París considerara "inaceptables" las críticas de la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, a las expulsiones de gitanos desde Francia.

Barnier pide calma

El comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, el francés Michel Barnier, terció en la polémica entre el Gobierno francés y la comisaria Viviane Reding a propósito de la expulsión de gitanos pidiendo a todos "calma" y recomendando "no hacer amalgamas históricas que no tienen sentido". Barnier fue preguntado por la polémica creciente entre París y Bruselas a propósito de las expulsiones, durante una conferencia de prensa en la que presentó las nuevas iniciativas legislativas de la CE en materia de productos financieros.

Su colega responsable de las carteras de Justicia y Derechos fundamentales, la comisaria Viviane Reding, tuvo palabras muy duras con la política francesa, a propósito de las expulsiones de gitanos que continúan en el país. Reging calificó la situación de "vergüenza", anunció que la Comisión Europea va a expedientar a Francia por violación de la legislación comunitaria e insinuó un paralelismo entre las expulsiones decretadas por el Gobierno francés y otros episodios de racismo del pasado europeo más negro. "Pensaba que en Europa no volvería a ser testigo de este tipo de situaciones después de la Segunda Guerra Mundial", afirmó Reding.

En medios gubernamentales franceses, los comentarios de la comisaria han causado indignación. "Como hijo de alguien que luchó por la Francia Libre no puedo permitir a la señora Reding que diga que la Francia actual se parece a la de Vichy, no se puede hablar de Segunda Guerra Mundial", aseguró el secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Pierre Lellouche, a la emisora RTL.

En su rueda de prensa, Barnier pidió "calma a todos" y criticó, sin citarla, "la amalgama histórica sin sentido" en la que incurrió su colega Reding. "Unos y otros conocen las reglas, tienen que respetarlas", dijo también el comisario. "Los tratados están inspirados en unos valores, que debemos respetar, incluida la Carta de Derechos Fundamentales y la libertad de circulación", advirtió también. Barnier argumentó que "muchos gobiernos, no sólo el francés, hacen frente a problemas graves de integración" de la minoría gitana, y que la cuestión "no se puede simplificar".

También dejó claro que la Comisión de Bruselas "está en su papel de hacer preguntas" y se mostró convencido de que tanto el presidente francés, Nicolas Sarkozy, como su Gobierno "harán todo lo necesario por responder a las preguntas" que la CE ha planteado. La Comisión, puntualizó Barnier, "no ha decidido" todavía la apertura de los procedimientos de infracción contra Francia. "Cuando lleguen las respuestas, las decisiones se tomarán de forma colegiada", y con objetividad e imparcialidad, garantizó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios