Mundo

El Senado de EEUU aprueba el acuerdo de cooperación nuclear civil con India

  • Los detractores del acuerdo aseguran que dañará gravemente los esfuerzos globales por contener la expansión de las armas nucleares.

El Senado estadounidense aprobó este miércoles el acuerdo de cooperación nuclear civil con India, por lo que ahora será enviado al presidente norteamericano, George W. Bush, para su firma, después de tres décadas de prohibición del comercio nuclear con el país asiático.

Esta decisión representa un éxito para Bush en uno de sus principales objetivos en política exterior. La Cámara Alta ratificó el acuerdo con un 86 por ciento de los votos frente a 13 negativas, poco antes de un esperado viaje a India de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.

La Cámara de Representantes aprobó previamente el pacto, con el que la administración Bush cree que se asegurará un aliado estratégico en la región y ayudará a India a alcanzar sus objetivos en energía nuclear, además de abrir un mercado de miles de millones de dólares.

Aun así, los críticos aseguran que dicho acuerdo dañará gravemente los esfuerzos globales por contener la expansión de las armas nucleares por permitir a India conseguir material nuclear, a pesar de que ha realizado pruebas de armas nucleares y nunca ha firmado en tratado de No Proliferación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios