Mundo

Shalit tras su liberación: "Espero que ayude a la paz entre Israel y Palestina"

  • Tras cinco años secuestrado, el soldado ha reconocido que sería "muy feliz" si se amnistiaran a todos los presos palestinos y no volvieran a matar.

El soldado israelí Guilad Shalit ha dicho este martes tras  que se sentiría "muy feliz si se liberase a todos los presos palestinos, para que puedan volver a sus familias y a sus tierras", en sus primeras declaraciones tras ser puesto en libertad por el grupo palestino Hamás después de más de cinco años de cautiverio, en una entrevista con la televisión egipcia. Shalit se ha reunido con su familia en Israel, mientras que unos 477 de un total de 1.027 presos palestinos recuperaron su libertad en la operación de canje, y se encuentran ya en Cisjordania y Gaza.

El proceso de canje empezó a primera hora de la mañana cuando Shalit fue entregado desde el paso palestino de Rafah a las autoridades egipcias, que a su vez lo transfirieron a representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja y funcionarios de la inteligencia israelí por el paso de Kerem Shalom. En la base de Tel Nof, en el centro de Israel, se encontró con sus padres, Noam y Aviva, su hermano Yoel y su hermana Hadas, y su abuelo Zvi.

Shalit llegó a la base en un helicóptero de la Fuerza Aérea israelí procedente del campamento militar de Amitai, próximo a la franja de Gaza, donde tuvo ocasión de ducharse y despojarse de la vestimenta entregada por sus captores. Asimismo y, según mostró una de las primeras imágenes difundidas por el Ejército israelí, ya en esa posición militar Shalit pudo hablar por teléfono con sus familiares y se le entregaron unas gafas, las primeras que recibe desde que fuera hecho cautivo el 25 de junio de 2006. Otra fotografía e imágenes de vídeo difundidas por el Ejército israelí mostraron a Shalit con uniforme militar y ataviado con los galones del nuevo rango que se le concedió tras su cautiverio, el de sargento primero.

En las revisiones médicas que se le han practicado en las instalaciones militares por las que ha pasado se pudo comprobar que su salud física es buena, aunque presenta signos de delgadez y su rostro está pálido, según medios locales. "Han sido años largos, pero sabía que iba a llegar el día en que iba a ser liberado", dijo Shalit en sus primeras declaraciones a la televisión egipcia, tras ser entregado a las autoridades del país vecino por sus captores desde Gaza. "Espero que este acuerdo lleve a la paz entre las dos partes", dijo, mientras expresó que se sentiría "muy feliz si se liberase a todos los presos palestinos, para que puedan volver a sus familias y a sus tierras".

Shalit explicó que conoció la noticia de su liberación hace una semana, y que en ese momento sintió que esa iba a ser su "última oportunidad" para regresar a su casa. El soldado reconoció que echa mucho de menos a su familia y a sus amigos, y que tiene ganas de reencontrarse con "la gente normal y corriente para contarles lo que me ha pasado durante estos largos años".

Shalit fue secuestrado cuando tenía 19 años por tres organizaciones palestinas el 25 de junio de 2006, en una operación en la que murieron dos soldados israelíesNe.

Netanyahu: "Hemos cumplido la misión de traerlo de regreso"

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha asegurado haber cumplido la misión que se fijó al asumir el cargo hace más de dos años, al devolver a casa a Shalit.

"Una de las misiones centrales que encontré en mi mesa y me fijé en la agenda de mi corazón, era traer de regreso a nuestro soldado capturado sano y salvo a casa. Hoy ese objetivo se ha cumplido", declaró Netanyahu en Tel Nof. "Guilad ha regresado a casa con su familia, a su pueblo, a su país, es un momento sumamente emocionante", refirió después de señalar que acompañó a Shalit al encuentro con sus padres tras aterrizar el helicóptero que lo transportó hasta la base.

El primer ministro insistió en la obligación de cada Gobierno israelí de conseguir el regreso de aquellos soldados que envía al frente y justificó la "difícil" decisión de liberar a más de un millar de presos palestinos al expresar que los pesos pesados de Hamás aún seguirán en la cárcel. Asimismo, afirmó que trató de garantizar que la mayor parte de los liberados, considerados peligrosos para la seguridad del país, fueran deportados fuera de sus lugares de origen y alabó los esfuerzos de mediación de Egipto en los últimos meses.

También dijo ser consciente del dolor que padecen las familias de víctimas del terrorismo que han visto cómo los responsables de ataques en los que murieron sus seres queridos han quedado en libertad hoy. En su defensa, volvió a argumentar que "era el mejor acuerdo al que podíamos llegar" y, al igual que lo hiciera la semana pasada, manifestó que no había certeza de que en el futuro las condiciones para la liberación de Shalit no pudieran cambiar.

Medios locales informaron de que Netanyahu dijo a Shalit al recibirle: "qué bien que hayas regresado a casa", al tiempo que se difundieron las primeras fotografías del uniformado a su llegada a la base aérea y los emocionados abrazos con su familia. En el acto participaron asimismo el titular de Defensa, Ehud Barak, y el jefe del Estado Mayor, general Beny Gantz, entre otros responsables militares.

Shalit abandonó la base acompañado de familiares en un helicóptero, que lo llevó a su destino final, el domicilio familiar en el pueblo de Mitzpé Hilá, en el norte de Israel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios