Mundo

Al Sisi toma posesión en Egipto al calor de sus países aliados

  • El ex jefe del Ejército jura el cargo como presidente con gran presencia de líderes del Golfo Pérsico y escasa de Occidente

El ex jefe del Ejército Abdelfatah al Sisi juró ayer su nuevo cargo como presidente de Egipto en una jornada festiva en la que destacó la presencia de jefes de Estado de países aliados del Golfo y la baja representación occidental.

En una solemne ceremonia en la sede del Tribunal Constitucional Supremo, en El Cairo, Al Sisi asumió la presidencia en sustitución de Adli Mansur, que la ha ejercido de manera interina desde que el Ejército depusiera al islamista Mohamed Mursi en julio pasado.

"Juro por Dios guardar lealtad al régimen de la república, respetar la Constitución y la ley, proteger los intereses del pueblo en su totalidad y preservar la independencia de la patria, su unidad y la integridad de su territorio", dijo el nuevo mandatario ante los magistrados de esa corte y un grupo de invitados, incluidas su familia y personalidades políticas y religiosas.

Tras el traspaso de funciones, Mansur volverá a su anterior puesto de presidente del Constitucional, mientras se espera que el Gobierno interino de Ibrahim Mehleb haga efectiva su renuncia.

La jefatura de Estado la asume ahora Al Sisi, ganador de los comicios presidenciales del pasado mayo con un 97% de los votos, frente al exiguo 3% que obtuvo su único competidor, el izquierdista Hamdin Sabahi.

Vestido con traje y corbata, el anterior jefe de las Fuerzas Armadas -que abandonó en marzo la carrera militar para presentarse a las elecciones- se dirigió después al palacio presidencial de Itihadiya.

Tras una salva de cañones, allí fue recibido por Mansur, con quien firmó un documento para el traspaso del poder, un gesto inédito en Egipto que el propio Al Sisi calificó de "histórico", al tratarse de un cambio "democrático y pacífico". Frente a los lazos reforzados política y económicamente desde julio con Arabia Saudí, Kuwait y Emiratos, Egipto mantiene fuertes discrepancias con Qatar por su respaldo a los Hermanos Musulmanes. Más de 1.200 invitados acudieron al final de la jornada a una cena de gala.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios