Mundo

Sudán aplicará la ley musulmana tras la independencia del sur

  • El presidente Bashir no dudará en utilizar la 'sharía' como fuente de la vida política, lo que alarma a los pocos cristianos que viven en el norte del país

La independencia de Sudán del Sur, con una población mayoritariamente animista y cristiana, puede acelerar la islamización de su vecino del norte si el régimen de Jartum culmina la aplicación de la sharia o ley islámica.

A partir de mañana, cuando se proclame la independencia de la zona sur, el norte del país guardará su nombre Sudán y se convertirá en un Estado musulmán árabe, lo que puede mermar los derechos de los cristianos que viven en este territorio.

La Constitución provisional elaborada en 2005 al finalizar la guerra civil entre el norte musulmán y el sur cristiano reconoce la pluralidad étnica, cultural y religiosa, pero la aplicación de la norma terminará mañana mismo y está previsto que el texto sea modificado.

Las declaraciones del presidente sudanés, Omar Hasan al Bashir, tras el referéndum sobre la independencia del sur celebrado el pasado enero, no dejan lugar a dudas de que este reconocimiento a la diversidad religiosa no se va a mantener.

"El 99% del pueblo del norte de Sudán es musulmán, se va a cambiar la Constitución actual y entonces no habrá forma de hablar de una pluralidad cultural y étnica (...) el islam será la religión oficial y el árabe la lengua oficial", subrayó Al Bashir poco después del plebiscito.

El compromiso del mandatario de ampliar la aplicación de la sharía en Sudán después de la separación del sur ha preocupado a la minoría cristiana que vive en el norte del país, parte de la cual es de origen sureño.

Un ingeniero cristiano, que prefirió el anonimato, dijo a Efe que antes del referéndum había un equilibrio entre musulmanes y cristianos, pero que después de la separación del sur, éstos últimos se convertirán claramente en minoría. En opinión de la Iglesia sudanesa, la situación de los cristianos no va a cambiar sustancialmente, ya que han vivido bajo la sharía desde que comenzara su aplicación en 1983, durante el mandato del entonces presidente Yafar al Numeri.

"No prevemos que la sharía se vaya a aplicar de una manera que dañe a los no musulmanes", dijo a Efe el obispo de la iglesia copta en Jartum, Elía.

Sin embargo, algunos cristianos tienen miedo y se quejan de la discriminación ante la mayoría musulmana, sobretodo por el limitado número de iglesias que se construyen en el país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios