Mundo

Sudán cesa a un ministro acusado de crímenes de guerra

  • La ONU acusó a Ahmed Mohamed Harun, ex representante de Asuntos Humanitarios, de atacar campos de refugiados en Darfur y de utilizar su cargo para dificultar el trabajo de los organismos de ayuda humanitaria en la zona.

El presidente de Sudán, Omar al Bashir, llevó a cabo una reforma de su gabinete que implicó la salida del ministro de Asuntos Humanitarios Ahmed Mohamed Harun, acusado de crímenes de guerra por organismos internacionales, informa este viernes el diario Sudan Tribune en su edición digital.

Harun fue el primer político sudanés contra el que la Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de captura hace dos años. El fiscal general del tribunal de la ONU, Luis Moreno Ocampo, acusó al funcionario de haber atacado campos de refugiados en la convulsa provincia de Darfur y de utilizar su cargo para dificultar el trabajo de la ONU y de otras organizaciones en la zona.

Al Bashir, contra el que también pesa una orden de captura internacional emitida por la CPI por crímenes de guerra y contra la humanidad, había rechazado hasta ahora todos los pedidos de alejar al ministro de su cargo. Harun será ahora gobernador del estado de Kordofan Sur.

La medida concide con una visita al país de John Holmes, coordinador de la ONU para tareas humanitarias. Tras una reunión con el enviado, el gobierno en Jartum anunció que "consideraría" la solicitud de organizaciones humanitarias para desarrollar su trabajo en Darfur.

El gobierno respondió el pedido de captura de Al Bashir hace dos meses expulsando a 13 organizaciones del país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios