Mundo

Tariq, el comprador del pan

  • Los vecinos de Ben Laden se preguntan ahora si el hombre de unos 35 años que todos los días adquiría alimentos era realmente el hijo del terrorista más buscado

Se hacía llamar Tariq y venía a menudo a comprar seis o siete panes redondos al panadero del lugar; hoy, sus vecinos de Abbotabad se preguntan si este hombre discreto no era el hijo de Osama ben Laden, que vivía escondido tras los altos muros de una casa vecina.

El domingo por la noche, un comando estadounidense tomó por asalto la misteriosa casa de los muros de seis metros de alto, justo frente a la vivienda de Abdula Jan, que tiene demasiado miedo para dar su verdadero nombre.

Desde entonces, el vecino Abdul recuerda algunos detalles sobre Tariq y otro hombre, Arshad Jan, que suponía eran los únicos habitantes de la vivienda.

"Siempre creí que eran pastunes paquistaníes, pero ahora que lo pienso, hay cosas que no cuadran", dice, aludiendo a su "piel más blanca", y a su carácter "más reservado" que los pastunes.

Arshad Jan y Tariq se habían mudado en 2005, según Abdulá.

"Nos dijeron que venían de Peshawar", la principal ciudad del noroeste "y que trabajaban en el cambio de divisas", afirma.

El primero sería en efecto paquistaní, y habría adquirido el terreno y construido la casa, según los servicios de bienes inmuebles de Abbotabad.

Pero la identidad de Tariq, de unos 35 años, es un misterio y alimenta las conversaciones del vecindario. "(...) Tariq se parecía a Ben Laden y podría ser uno de sus hijos", el que vivía con él en Abbotabad, según algunas fuentes.

Ben Laden, a quien se le atribuyen cuatro mujeres, se habría casado al menos con una pastún. Así, su progenitura no habría tenido dificultades en mezclarse con los pastunes paquistaníes o afganos.

Abdula se acuerda: "Arshad nunca me quiso dar el número de su teléfono móvil, me dijo que no tenía, cuando en realidad todo el mundo tiene al menos uno. Las mujeres de la casa nunca quisieron hacer o recibir visitas en el barrio, algo que es usual aquí. Nunca venían a las bodas...".

Salvo Arshad y Tariq, y a veces algunos niños, la familia sólo salía de forma breve, y en sus dos modestos coches. Las mujeres lo hacían cubiertas con una abbaya (burka que sólo deja ver los ojos) negra.

Ningún médico los visitaba, según Abdula, pese a que se decía que Ben Laden estaba enfermo de los riñones, y que se hallaba bajo tratamiento de diálisis.

Sus vecinos no se ofuscaban por esa excesiva discreción, que atribuían a las tradiciones muy conservadoras y púdicas de los pastunes. "Eran muy rigoristas, por tanto no intentábamos frecuentarlos o convertirnos en sus amigos", explica Shinaz Bibi, que habita a 150 metros de las altas murallas, equipadas con cámaras y alambradas, detrás de las cuales la "familia" Ben Laden vivía con una vaca y con pollos.

Dos veces por día, Arshad o Tariq venían a comprar el pan a Mohamed Asif, a unos cientos de metros de la academia militar local. En su minúscula panadería, Mohamed sonríe ante la idea de haber horneado todos los días el pan para el jefe de Al Qaeda. "Estoy orgulloso, es un héroe que ha desafiado a EEUU", proclama. "Y les contaré a mis nietos que no fue nuestro ejército el que lo atacó, sino los norteamericanos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios