Salida de la UE

May se muestra determinada a pactar el ‘Brexit’ antes del día límite

  • La 'premier' británica ha insistido en que sigue negociando con Bruselas una salida acordada antes del 29 de marzo

Manifestantes favorables al ‘Brexit’ se concentraron ayer junto al Parlamento británico. Manifestantes favorables al ‘Brexit’ se concentraron ayer junto al Parlamento británico.

Manifestantes favorables al ‘Brexit’ se concentraron ayer junto al Parlamento británico. / Will Oliver / Efe

La primera ministra británica, Theresa May, se ha mostrado determinada a cumplir con la fecha del Brexit este 29 de marzo y a hacerlo, además, con un acuerdo, a pesar de la aparente falta de avances en sus negociaciones con la Unión Europea.

En la sesión de preguntas a la premier en la Cámara de los Comunes, May ha dicho que su posición es la misma, la de respetar la hora señalada para el Brexit, después de las conjeturas de que ofrecería para su votación en el Parlamento –pero días antes del 29 de marzo– su acuerdo negociado o un retraso del "divorcio".

"Activamos el Artículo 50 (del Tratado de Lisboa después del voto de esta cámara. Eso tiene un periodo de negociación de dos años que termina el 29 de marzo", ha insisitido la jefa del Ejecutivo, que sigue los contactos con Bruselas para salvar el pacto que negoció durante dos años.

Ese consenso fue rechazado por los Comunes en enero, pero días después los diputados apoyaron que la primera ministra renegocie con Bruselas la polémica salvaguarda irlandesa. Las perspectivas de pacto aumentaron después de que el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, dijera que su Gobierno se prepara ante un posible Brexit sin acuerdo, pero señalase que confía en que Londres y Bruselas logren el pacto.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmó que la UE siguen esperando que el Reino Unido presente propuestas "concretas y realistas".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios