Mundo

El Tribunal de Milán se niega a suspender el juicio por el 'caso Ruby' contra Berlusconi

  • La defensa del primer ministro italiano pedía que se parara el proceso judicial hasta febrero por un supuesto conflicto de competencias, y que le juzgara un Tribunal de Ministros.

La defensa del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, pidió la suspensión del juicio por el caso Ruby, en el que está acusado de incitación a la prostitución de menores y abuso de poder, hasta que el Tribunal Constitucional se exprese sobre un supuesto conflicto de competencias. Los abogados de Berlusconi realizaron la petición durante la primera sesión de la fase oral de este juicio, después de que el pasado mes de julio el Tribunal Constitucional admitiese a trámite un supuesto conflicto de atribuciones entre poderes del Estado y se comprometiera a tratar el asunto el próximo 7 de febrero.

Sin embargo, el Tribunal de Milán ha desestimado  la solicitud de la defensa del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, para suspender el juicio al mandatario por el caso Ruby a la espera de que la Corte Constitucional se pronuncie sobre el conflicto de competencias planteado por el Parlamento.

Tras varias horas de deliberaciones, los jueces de la Cuarta Sección Penal del Tribunal de Milán anunciaron que el juicio al jefe del Gobierno italiano proseguía y no quedaba suspendido hasta el 15 de febrero como habían pedido los abogados de Berlusconi, a quien se acusa de incitación a la prostitución de menores y abuso de poder.

Los jueces, según medios italianos, calificaron asimismo como "manifiestamente infundada" la intención de los abogados de Berlusconi, Piero Longo y Niccoló Ghedini, de plantear una cuestión de inconstitucionalidad sobre el hecho de que no sea obligatorio suspender un proceso sobre el que se ha admitido a trámite un conflicto de competencias.

Está previsto que el próximo 7 de febrero el Tribunal Constitucional aborde el conflicto de atribuciones sobre el procesamiento a Berlusconi contra las autoridades judiciales de Milán que ha planteado el Parlamento italiano, gracias a los votos de la mayoría que sostiene al Ejecutivo.

La Fiscalía de Milán atribuye a Berlusconi un delito de abuso de poder por la llamada a una comisaría de Milán el 27 de mayo de 2010 para que dejaran en libertad a la joven marroquí Karima El Mahroug, conocida como Ruby y detenida por robo, alegando que era la sobrina del entonces presidente egipcio, Hosni Mubarak.

Pero, según el recurso presentado ante el Constitucional, Berlusconi en esa llamada actuó por "motivos institucionales", pensando que Ruby era verdaderamente sobrina del entonces presidente de Egipto, y, por tanto, debe ser el Tribunal de Ministros el que se encargue del caso.

El Palacio de Justicia de Milán acogió este lunes la apertura de la fase oral del proceso contra Berlusconi por el caso Ruby, por el que, en una audiencia preliminar en el mismo edificio también hoy una jueza dispuso el envío a juicio de las tres personas del entorno del mandatario supuestamente implicadas en el asunto.

Se trata del representante de artistas Lele Mora; del director de informativos de canal de televisión Rete Quattro (propiedad de Berlusconi), Emilio Fede, y de la consejera de la región de Lombardía Nicole Minetti, acusados de supuestos delitos de proxenetismo e inducción a la prostitución de mayores y menores.

Según la Fiscalía de Milán, Mora y Fede supuestamente reclutaban a las jóvenes que participaban en las fiestas, mientras que Minetti se encargaba de la gestión de las participantes, proporcionándoles, entre otras cosas, varios coches que utilizaban para desplazarse.

Las fiestas se desarrollaban en tres fases, según los fiscales, y, tras la cena, se celebraban "bailes eróticos, desnudos y con máscaras", que terminaban con la elección por parte de Berlusconi de la chica o chicas con las que mantenía "relaciones íntimas" y a las que se entregaban "sumas de dinero y otros recursos distintos a los del resto" de invitadas.

La Fiscalía de Milán, que basó su investigación en numerosas escuchas telefónicas, sostiene además que Berlusconi mantuvo relaciones sexuales de pago en trece ocasiones con Ruby cuando esta tenía 17 años, entre el 14 de febrero y el 2 de mayo de 2010.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios