Mundo

Túnez desmiente haber recuperado cadáveres de emigrantes tras un naufragio

  • Las primeras informaciones apuntaban al rescate de unos 150 cuerpos de los 850 pasajeros de la embarcación, que trataba de alcanzar las costas europeas.

La guardia marítima tunecina, responsable de las operaciones de socorro frente a las costas, desmintió el viernes haber recuperado cadáveres de emigrantes desaparecidos el jueves después de un naufragio, desmintiendo informaciones de la Medialuna Roja local. "Sólo recuperamos dos cuerpos el jueves" y "hemos suspendido las operaciones de búsqueda debido al mal tiempo", afirmó a la el director de la guardia marítima, Lofti Baili.

"Por el momento sólo tenemos dos cuerpos" de emigrantes muertos en la víspera, confirmó a la AFP el teniente coronel Tahar Landoulsi, jefe de la guardia marítima en Sfax, puerto a partir del cual se efectúan las operaciones. En Sfax, la Medialuna Roja había afirmado anteriormente a la Organización internacional para las migraciones (OIM) en Ginebra, como también a la AFP, que entre 120 y 150 cadáveres de migrantes habían sido recuperados, de un total de más de 200 desaparecidos en el naufragio.

"La Medialuna Roja tunecina confirmó el jueves que aún había cadáveres en el agua y que las operaciones de recuperación estaban en curso", había indicado antes la OIM en un comunicado de prensa el viernes, precisando que, según la misma fuente, "150 personas en su mayoría originarios del Africa al sur del Sahara, murieron y sus cuerpos fueron trasladados al hospital de Sfax".

El coordinador de la Medialuna Roja tunecina en Sfax, Moez Barkallah, había afirmado que 123 cuerpos habían sido recuperados y transportados a la morgue. Contactado nuevamente después del desmentido de las autoridades, este médico de la Medialuna Roja se mostró menos afirmativo, indicando que "no se trataba de informaciones oficiales" y que él personalmente, no había visto los cuerpos en la morgue.

Entre 200 y 270 emigrantes que huían de Libia desaparecieron el jueves frente a las costas tunecinas y unos 600 pudieron ser socorridos, cuando trataban de llegar a Italia a bordo de una embarcación que naufragó. La noche del jueves, los socorristas habían perdido toda esperanza de encontrar vivos a los desaparecidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios