Mundo

Turquía levanta el bloqueo a Twitter

  • El Gobierno de Erdogan restaura la red social a raíz de una sentencia del Tribunal Constitucional

El Gobierno turco puso ayer fin al controvertido bloqueo de la red social Twitter, en vigor desde el 21 de marzo, en respuesta a una sentencia del Tribunal Constitucional, que ordenó su levantamiento al considerar que violaba la libertad de expresión de los ciudadanos turcos.

El acceso a Twitter quedó restaurado en el país, según constataron televisiones turcas. Muchos usuarios pudieron utilizar la red social y otros se encontraron con problemas.

Poco antes, la Autoridad de las Telecomunicaciones de Turquía (TIB) retiraron de su web toda referencia a la prohibición.

El Gobierno turco cumplió así la sentencia emitida el miércoles por el tribunal que fue publicada ayer en el Boletín Oficial.

Poco antes, el secretario general del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), Haluk Ipek, anunció el levantamiento del bloqueo. El número dos del partido, Mustafa Sentop, dijo que estaban estudiando la decisión del tribunal para determinar si era "vinculante en un caso así".

El presidente turco, Abdulá Gül, también había vuelto a pedir al Gobierno que levantara el bloqueo de Twitter y YouTube, en declaraciones a los periodistas durante una visita a Kuwait. El presidente ya desafió el bloqueo colgando mensajes en su cuenta de Twitter el día después de la orden del Gobierno.

Twitter fue bloqueado una semana antes de las elecciones municipales por orden de Erdogan, que pese a ello salió vencedor en los comicios con más del 45% de los votos.

Erdogan había criticado la difusión de cada vez más acusaciones de corrupción en internet contra su Gobierno y aprobó la medida para evitar nuevas publicaciones no deseadas antes de los comicios. "Arrancaremos de raíz Twitter y esas cosas", dijo entonces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios