Mundo

Turquía prohíbe la salida del país a profesores y administrativos de universidades

  • El Consejo Superior de Educación exige a todos los decanos que dimitan y obliga a los rectores a investigar a sus empleados. El Gobierno bloquea el acceso a Wikileaks tras filtrar correos del partido de Erdogan.

Comentarios 1

El Consejo Superior de Educación de Turquía ha emitido una orden que prohíbe abandonar el país a todo el personal, tanto profesores como administrativos, de las universidades turcas, informa la cadena pública TRT. La medida va más allá del veto genérico de viajes al extranjero impuesta ya el lunes a todos los funcionarios, como medida de cautela impuesta tras el fallido golpe militar del viernes pasado, y afecta a todos los empleados de las universidades, tanto públicas como privadas. 

Fuentes universitarias confirmaron que la prohibición impide incluso a los propios rectores de las universidades abandonar el país. Además, la carta del Consejo, más conocido por sus siglas YÖK, exige que todos los trabajadores de las universidades que estén de vacaciones regresen a sus puestos de trabajo. Incluso los profesores universitarios turcos que trabajan en universidades extranjeras por acuerdos internacionales deben regresar a Turquía lo antes posible, insiste la carta del YÖK, citada por TRT. 

Estas medidas se añaden a la exigencia del Consejo de que todos los decanos de las facultades, un total de 1.577 académicos, tanto en las universidades públicas como en las privadas, deben dimitir de su cargo. Además, en su carta, el YÖK exige a los rectores investigar a todos los empleados de sus universidades, tanto a académicos como administrativos, para verificar si tienen eventuales vínculos con la cofradía de Fethullah Gülen, un predicador turco que vive exiliado en Estados Unidos y que el Gobierno turco considera responsable del golpe militar fallido. 

Los rectores deben informar por escrito del resultado de sus investigaciones antes del 5 de agosto, agrega TRT. En el ambiente actual, este comunicado del YÖK abre las puertas a denuncias mutuas "por sospechas de simpatías gülenistas", que afectarán también a los propios rectores, señalan fuentes universitarias. 

Turquía bloquea el acceso a Wikileaks tras filtrar correos del partido AKP 

Asimismo, el país ha bloqueado el acceso a Wikileaks, después de que el portal revelara casi 300.000 correos electrónicos del gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP) relacionados con decisiones internacionales del país. La Junta de Comunicaciones y Telecomunicaciones, el órgano encargado de vigilar Internet en Turquía, confirmó que había adoptado una "medida administrativa", el término usado comúnmente cuando se bloquea el acceso a sitios de la red, informó el diario Hürriyet. 

El portal fundado por Julian Assange aseguró en un comunicado que "la primera parte de la serie (de e-mails) abarca las carpetas de correos que empiezan por la letra A hasta la letra I, y contienen 294.548 correos electrónicos, junto a miles de archivos adjuntos". Los correos que provienen del dominio principal del AKP "akparti.org.tr" datan desde 2010 y el más reciente fue enviado el 6 de julio de 2016. "Hay que subrayar que los correos asociados con este dominio son, principalmente, utilizados para hacer negocios con el mundo, y no para asuntos internos más sensibles", señaló el comunicado. 

Wikileaks precisó que el material se obtuvo una semana antes del intento de golpe y que ha avanzado su calendario de publicación por las purgas políticas llevadas a cabo por el Gobierno después del fallido golpe militar. 

"Hemos verificado el material y la fuente, que no está conectada de ninguna manera con los elementos que están detrás del intento de golpe de Estado, ni con partidos políticos rivales ni con el Estado", concluyó WikiLeaks.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios