Mundo

La UE reitera que sólo aceptará un Gobierno de unidad en Zimbabue encabezado por Tsvangirai

  • Los 27 países miembros están dispuestos a examinar sanciones individuales contra los responsables de la violencia

La Unión Europea (UE) ha reiterado que sólo aceptará reconocer un Gobierno de unidad nacional en Zimbabue que esté encabezado por el líder del Movimiento por el Cambio Democrático (MCD), Morgan Tsvangirai, ganador de la primera vuelta de los comicios presidenciales en el país africano.

"La Unión Europea sólo aceptará una fórmula que respete la voluntad del pueblo zimbabuense, tal y como se expresó en las elecciones (primera vuelta) del 29 de marzo de 2008 que dieron como ganador al MCD y a Morgan Tsvangirai", subrayó la presidencia francesa de la UE en un comunicado en nombre de los Veintisiete. "El resultado de dicha votación debe servir como base para un acuerdo político" que dé salida a la crisis en Zimbabue.

En este sentido, la UE reiteró que "no puede aceptar como hecho consumado los resultados de las elecciones del 27 de junio", fecha en que se celebró la segunda vuelta de los comicios presidenciales, porque "los zimbabuenses no pudieron votar libremente" y reiteró que "la inaceptable campaña de violencia que el Consejo de Seguridad de la ONU condenó el 23 de junio" convirtió a los comicios "en una negación de la democracia". El propio Tsvangirai retiró su candidatura de la segunda vuelta por la campaña de represión e intimidación impulsada desde el Gobierno de Harare contra la oposición. Asimismo, la UE reclamó "el fin inmediato de toda forma de violencia" en el país africano y reiteró su disposición "a examinar cualquier medida individual apropiada contra los responsables de la violencia en la primera ocasión que tenga" a la vez que ofrecerá su apoyo a la población. A su juicio "el objetivo de toda solución debe ser consultada de nuevo con el pueblo zimbabuense de forma libre, democrática y transparente lo antes posible" dado que "será la única manera de dar una respuesta a largo plazo a las serias dificultades a las que se enfrenta en la actualidad Zimbabue, que amenazan la estabilidad regional" en el continente africano.

Por ello, la UE aplaudió los esfuerzos de la Unión Africana para encontrar una solución a la crisis a través de la creación de un Gobierno de unidad nacional en el país africano y pide que tanto la UA como el presidente sudafricano, Thabo Mbeki, intensifiquen sus esfuerzos para impulsar el proceso. Asimismo, considera que "el periodo de transición" en Zimbabue debe ser "lo más corto posible" y destaca el potencial rol de la ONU para contribuir a "encontrar una solución a la crisis".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios