Atentados en París

La UE, Rusia y el Papa condenan unos ataques "contra todos"

  • La UE dice que la respuesta al terrorismo es la unidad de europeos y árabes. Merkel insta a responder de forma "conjunta" y "decidida". Por su parte, Putin condenó unos "asesinatos inhumanos" y Francisco I dice que "con violencia no se resuelve nada".

Europa y el mundo árabe deben trabajar juntos para lograr la paz en Siria y afrontar el terrorismo que les afecta por igual, aseguró este sábado en Viena la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, antes de sumarse a una cumbre internacional para tratar de detener el conflicto sirio. La diplomática italiana dijo que muchos de los países que participan en la reunión han experimentado "el mismo dolor y la misma pena" del terrorismo, cuyo último episodio ha sido los atentados de anoche en París. "Los europeos, los árabes, oriente y occidente, la comunidad internacional está afectada por el terrorismo. La mejor respuesta es reunirnos para superar nuestras diferencias y tratar juntos de dirigir el camino hacia la paz en Siria", dijo Mogherini.

La representante europea señaló también que este sábado es un día triste y que la cumbre de Viena debería tener "otro tipo de significando" bajo la sombra de los ataques de París, así como los que han sufrido el Líbano, Rusia, Egipto o Turquía en las últimas semanas.

La jefa de la diplomacia europea aseguró no poder decir aún si el encuentro de este sábado acabará con medidas concretas, pero confió en que los países reunidos puedan mostrar "responsabilidad y liderazgo" e insistió en esa necesidad de unidad ante los conflictos y amenazas comunes.

Los ministros de Exteriores de Estados Unidos, John Kerry, y Rusia, Serguéi Lavrov, dirigen una cumbre en la que participan también Alemania, Arabia Saudí, China, Egipto, Emiratos Árabes, Francia, el Líbano, Irán, Iraq, Italia, Jordania, Reino Unido, Turquía y Omán, Mogherini y el emisario especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura. Tras el relativo éxito alcanzado hace dos semanas, cuando se pactaron los principios que tendrían que marcar ese proceso, la intención es empezar a tocar puntos concretos como cuáles de los cientos de grupos que combaten en Siria deben ser considerados terroristas y, por tanto, descartarlos en la búsqueda de la paz.

Por otro lado, la canciller alemana, Angela Merkel, expresó este sábado su "profunda consternación" por los atentados registrados en París, unos "ataques que son contra todos" ante los que, por lo tanto, hay que responder de forma "conjunta" y "decidida".

En una comparecencia ante los medios, la jefa del Gobierno alemán informó asimismo de que a lo largo de este sábado se reunirá con varios de los miembros de su Gobierno para "analizar" la situación y adoptar las medidas que sean precisas. "En estos momentos tenemos que defender más que nunca nuestros valores", añadió la canciller. "Nuestro modelo de vida y libertades es más fuerte que el terror", aseguró. "Las personas por las que hoy lloramos, a las que les robaron la vida, fueron asesinadas cuando estaban ante cafés, en restaurantes, en una sala de conciertos, en plena calle", dijo. "Querían simplemente festejar la vida, en una ciudad que ama la vida, y les salieron al paso asesinos".

Merkel, quien ya este viernes en un primer comunicado había expresado sus condolencias al pueblo francés y a todos los habitantes de París, añadió este sábado que "los alemanes lloramos en estos momentos con los franceses".

El Gobierno alemán se encuentra en "estrecho contacto" con el francés, dijo la canciller, quien garantizó a París todo su apoyo en la lucha contra el terrorismo. Corresponde ahora también al conjunto de los ciudadanos, indicó, "dar una clara respuesta" al terrorismo y actuar con valentía frente al horror.

 

En la misma línea se expresó el presidente ruso, Vladímir Putin, que condenó lo que calificó de "asesinatos inhumanos". "Rusia condena enérgicamente estos asesinatos inhumanos y está dispuesta a ofrecer cualquier ayuda en la investigación de estos crímenes terroristas", dijo Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso.

El jefe del Kremlin, agregó Peskov, expresó sus condolencias y solidaridad al presidente francés, Francois Hollande, y a todo el pueblo de Francia. "En estos momentos estamos con todos los parisinos. Expresamos nuestras profundas condolencias a las familias de todos los fallecidos", dijo a su vez la portavoz oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova.

Decenas de moscovitas se acercaron a la embajada de Francia para depositar a su entrada flores y velas en memoria de las víctimas de los atentados y en solidaridad con el pueblo francés.

Por su parte, el papa Francisco condenó también "con vigor" los atentados y dijo que "la violencia no puede resolver nada", en un mensaje enviado al arzobispo de París, el cardenal André Vingt-Trois. El pontífice alude a "los horribles ataques terroristas que se produjeron en París y en el Estadio de Francia causando la muerte de numerosas personas e hiriendo a muchas otras", en un telegrama enviado al cardenal francés por el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin.

Jorge Mario Bergoglio indica en su mensaje, difundido por el Vaticano, que se une "a las oraciones, al sufrimiento de las familias afectadas por este drama así como al dolor del pueblo francés".  El Papa pide además "a Dios que inspire a todos pensamientos de paz y solidaridad y que imparta sobre las familias en este trance y sobre todos los franceses la abundancia de sus bendiciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios