Vitaly Klitschko. Líder de la Alianza Democrática Ucraniana por las Reformas

"Ucrania es sin duda el país más corrompido del mundo"

  • El boxeador y ahora político lidera una formación proeuropea cuyo objetivo es acabar con el Gobierno del actual presidente, al que acusa de autoritarismo.

El boxeador Vitali Klitschko, campeón mundial de los pesos pesados, ha colgado provisionalmente los guantes para subirse a otro cuadrilátero no menos violento, el de la política ucraniana. "Si no te metes en política, la política se meterá contigo. Ucrania tiene un Estado autoritario. Reformaremos el Gobierno. Esa es nuestra misión. Creo que las posibilidades son buenas", asegura en entrevista.

Klitschko, líder de la Alianza Democrática Ucraniana por las Reformas (UDAR), palabra que significa "golpe" en ucraniano, nunca había sido una figura clave de unos comicios.

"La expresión de voluntad popular durante el levantamiento popular de la Revolución Naranja (2004) me inspiró a mí y a toda una generación de jóvenes profesionales para entrar en política y cambiar la situación en nuestro país", asegura.

En una inmejorable maniobra de relaciones públicas, Klitschko disputó su último combate hace menos de dos meses en el que retuvo su título, versión del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), al imponerse por KO en el cuarto asalto al alemán Manuel Charr.

Por más que se lo preguntan, Klitschko aún no ha confirmado al ciento por ciento que vaya a colgar ya los guantes, incertidumbre que se ha convertido en su principal arma electoral, según los expertos. "A mis 41 años de edad mis días en el ring están llegando a su fin", respondió a Efe Klitschko.

El púgil, que forma junto a su hermano Vladimir la pareja familiar más exitosa de la historia del boxeo, ha reconocido abiertamente que su objetivo son las elecciones presidenciales de 2015. Quizás por ello, Klitschko declinó firmar un acuerdo preelectoral con Batkivschina (Patria), la formación de Timoshenko, que busca aliados para poner fin a lo que considera una dictadura instaurada por el presidente Viktor Yanukovich.

"Nuestra postura es muy clara y lógica. Primero debemos esperar a que se confirmen los resultados (...) Sólo entonces sabremos cuántos votos tendrá UDAR en el nuevo Parlamento y qué otros partidos han accedido a la Rada Suprema", apunta el líder de UDAR. Entonces, agrega: "Suscribiremos un acuerdo de coalición con los otros partidos que respaldan el acercamiento a Europa y que están a favor del mercado libre. Es el caso de Batkivschina".

Hasta entonces lo máximo que ofrece Klitschko a los partidarios de Timoshenko es cooperar contra Yanukovich, ya que, asegura "Ucrania es sin duda el país más corrompido del mundo". "Los mayores errores del régimen fueron la guerra contra las libertades civiles y la pequeña empresa. ¿Cómo se pueden introducir reformas contra la voluntad popular y sin tener en cuenta sus opiniones?", comentó.

Klitschko denuncia que los ucranianos que protestaron contra las reformas del sistema fiscal y las pensiones "o recibieron una paliza o fueron enviados a la cárcel". "Eso no es diálogo social, es un Estado autoritario. Somos una nueva generación democrática de hombres y mujeres hechos a sí mismos que lo único que quieren del Estado es que cumpla con los servicios sociales que promete", sentenció.

El político ucraniano ha centrado su programa en la lucha contra la rampante corrupción en la Administración pública, el restablecimiento del imperio de la ley en la Justicia y los órganos de seguridad, y la reducción de los trámites para abrir negocios.

"Si Ucrania quiere acercarse a la Unión Europea debe acabar con el desprecio a la ley por parte de los funcionarios. Crearemos un órgano anticorrupción con un consejo público integrado por activistas civiles y periodistas", asegura. Klitschko, que está limpio de toda sombra de corrupción ya que labró su fortuna boxeando en EEUU y Alemania, parece seguir la senda de otro musculoso deportista reconvertido en político, Arnold Schwarzenegger, que llegó a ser gobernador de California.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios