Mundo

Washington, Seúl y Moscú sostienen que el satélite nunca alcanzó su órbita

  • El régimen comunista de Corea del Norte reitera que fue un "gran éxito"

Pyongyang insistió ayer en que el lanzamiento de un satélite mediante un cohete de largo alcance fue exitoso, gracias a tecnología desarrollada por el régimen comunista, mientras Corea del Sur, EEUU y Rusia creen que el satélite nunca llegó orbitar.

En medio de las críticas internacionales, Corea del Norte efectuó el domingo el lanzamiento de un cohete que transportaba el satélite de comunicaciones Kwangmyongsong-2, que entró en órbita 9 minutos y dos segundos después, siempre según las informaciones del país comunista.

Pyongyang informó ayer de que el líder norcoreano, Kim Jong-Il, estuvo presente en el lanzamiento y manifestó su "gran satisfacción" por el hecho de que el satélite alcanzara la órbita fijada.

Kim, quien apareció en una foto hecha pública con el equipo del centro de control, resaltó además que el lanzamiento está basado en la "propia tecnología" desarrollada en el país comunista.

No obstante, el portavoz del ministerio de Defensa surcoreano, Won Tae-Jae, aseguró que el cohete de Corea del Norte fracasó en su intento y cayó al Océano Pacífico a una distancia entre 2.700 y 3.100 kilómetros del punto de lanzamiento, la base de Musudan-Ri.

Seúl dijo que intenta confirmar las informaciones de la Inteligencia de Estados Unidos que aseguran que las dos últimas fases del cohete cayeron junto con su carga en el océano.

Por su parte, Moscú confirmó que los radares rusos no han detectado nada que pueda corresponderse con el satélite norcoreano lanzado.

La clave, sin embargo, no es el hecho de que se haya colocado o no en órbita el satélite, sino que con este lanzamiento se demostró que Corea del Norte ha alcanzado un gran progreso en el desarrollo de sus cohetes, cuyos logros pueden aplicarse a misiles de largo alcance con uso militar.

Un funcionario del Gobierno de Seúl, citado por la agencia Yonhap, recordó que Pyongyang ha superado el alcance de sus anteriores intentos, los 1.500 kilómetros que logró en la prueba de un misil Taepodong-1 en 1998 pues la otra prueba, en 2006, parece que estalló en el aire.

Desde los años 70 Corea del Norte comenzó su desarrollo del programa balístico con la introducción de misiles Scud de la antigua Unión Soviética y al cabo de una década logró desarrollar y modernizar esos modelos.

En 1993 el país comunista llegó a fabricar el misil Rodong-1 con un alcance de 1.000 kilómetros, mientras que en 1998 realizó la prueba de su Taepodong-1, alegando que se trataba del lanzamiento del satélite Kwangmyongsong-1.

Corea del Norte probó en 2006 el misil de largo alcance Taepodong-2, aunque el proyectil estalló pocos segundos después de su lanzamiento.

Corea del Norte parece haber gastado más de 224 millones de euros en el lanzamiento de cohete, a pesar de las presiones internacionales y de que el pueblo sufre casos de hambruna.

Analistas locales apuntan que el interés del país comunista está en exportar su tecnología armamentística como fuente de divisa extranjera, además de los motivos políticos de presionar al Gobierno de Washington y consolidar su política interna.

Según datos de la Inteligencia surcoreana, Corea del Norte ha exportado desde 1993 armas en valor de unos 745 millones de euros, la mayoría relacionada con la tecnología misilística.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios