Mundo

Zelaya pone rumbo a Honduras y pide a la apertura del aeropuerto

  • El depuestopresidente hizo un llamamiento a la reconciliación y al diálogo.

El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, ordenó a los militares abrir el aeropuerto de Tegucigalpa en declaraciones a la cadena Telesur desde el avión que le lleva de regreso a su país.

"El presidente constitucional está viajando en ese avión", dijo Zelaya, hizo un llamamiento a la reconciliación y al diálogo a todos los hondureños y pidió al Estado mayor de las Fuerzas Armadas que abran el aeropuerto. "En unas dos horas estaremos llegando a Honduras", manifestó Zelaya, quien llamó "al diálogo a todos los hondureños (...), que depongan todo acto de violencia".

"Todos somos parte de un mismo pueblo, de una misma nación", subrayó, antes de afirmar que su retorno es "pacífico". "Tratemos de mantener la calma", dijo Zelaya que invitó a los hondureños a "caminar hacia el aeropuerto" y a hablar "con los policías, con los soldados". Afirmó que su regreso solo debe ser "alegría" porque es "el retorno del hijo que fue expatriado".

Preguntado sobre la prohibición formulada por las nuevas autoridades hondureñas respecto al aterrizaje de su avión en Tegucigalpa, Zelaya dijo que se trata de "un gobierno de facto y todas las acciones de ese gobierno de facto son nulas".

Respecto a la posibilidad de aterrizar en algún otro aeropuerto, incluida una base militar de EEUU en Honduras, el presidente, depuesto hace una semana, dijo que, en caso necesario, el avión en el que viaja tiene "otras opciones".

Zelaya partió hace poco más de una hora de Washington a bordo de un avión con destino a Honduras, en el que viaja también el presidente de la Asamblea General de la ONU, el ex canciller nicaragüense Miguel D'Escoto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios