Mundo

La abogacía española exige a Irán que anule la condena a muerte de Ashtianí

  • El CGAE denuncia irregularidades en el proceso y que su primer abogado fue obligado a dejar Irán tras ser amenazado con ser encarcelado.

El pleno del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) ha aprobado una resolución en la que exige al Gobierno iraní que anule la condena a muerte dictada contra Sakineh Mohamadi Ashtianí, la mujer acusada de adulterio y complicidad en el asesinato de su marido.

La resolución recuerda que los hechos de los que se acusa a Ashtianí ya fueron juzgados en 2006, además de insistir en que la pena de muerte es radicalmente contraria a la dignidad de la persona humana y debería ser abolida en todos los países en los que aún existe.

El CGAE denuncia que todo el proceso contra Sakineh Ashtíaní ha estado lleno de irregularidades, que el juicio se hizo en un idioma que ella no entiende, y que su primer abogado fue obligado a dejar Irán y pedir refugio en un país extranjero tras ser amenazado con ser encarcelado.

Sakineh, que, según indica el CGAE, "fue obligada a confesarse culpable bajo tortura, aunque inmediatamente se retractó y ha sufrido ya castigos inhumanos, incluso delante de su hijo", ha sido condenada a morir ahorcada por el delito de complicidad, según informó ayer el fiscal general iraní.

La decisión del tribunal evitaría que la mujer muera lapidada, pero no que sea ejecutada, ya que el asesinato en Irán es castigado con la horca. No obstante, el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní ha asegurado este martes que aún no existe una sentencia firme y que el caso sigue bajo revisión y el veredicto se pronunciará cuando concluya la investigación.

En este contexto, el CGAE "hace un llamamiento a las autoridades iraníes para que respeten los derechos humanos y muy especialmente los de las mujeres, para que sean suprimidas las penas y castigos inhumanos, como los azotamientos o la lapidación, y para que todos los ciudadanos puedan contar con una defensa independiente y libre".

La Abogacía española se adhiere además a todas las iniciativas de organizaciones humanitarias y de defensa de los derechos humanos a favor de Sakineh Ashtianí y pide la misma firmeza frente a todos los países que aún tienen vigente la pena de muerte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios