Mundo

"El acuerdo de paz con los palestinos llevará una década"

  • El jefe de la diplomacia judía acusa a la comunidad internacional de presionar demasiado a su país para alcanzar una solución política al conflicto

El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, asegura en una entrevista que llevará "al menos una década" alcanzar un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos y que la comunidad internacional insiste "demasiado".

"Pienso que tenemos una buena cooperación económica y de seguridad y que debemos proseguir la cooperación en estos dos niveles y aplazar la solución política al menos una década", declaró Lieberman, de 52 años, jefe del partido ultranacionalista Israel Beiteinu.

"Considero que es imposible acelerar artificialmente el proceso político. Hay que avanzar paso a paso", agregó, abogando por un "acuerdo interino a largo plazo" con los palestinos, cuando las negociaciones de paz están completamente bloqueadas.

El jefe de la diplomacia israelí, cuyas tomas de posición fueron recientemente desaprobadas por el primer ministro Benjamin Netanyahu, acusó a la comunidad internacional de insistir "demasiado" a propósito del conflicto israelo-palestino.

Dijo que esto "crea cualquier tipo de expectativas y esperanzas y luego frustraciones que conducen a la violencia y a enfrentamientos", al criticar al Cuarteto para Oriente Próximo (Estados Unidos, la UE, la ONU y Rusia). Al acusar a Europa y a los países occidentales de "hipocresía", negó que el Estado judío esté aislado en la escena internacional.

Estados Unidos reconoció el 7 de diciembre el fracaso de sus esfuerzos para convencer a Israel para que decretara una nueva moratoria a la colonización en la Cisjordania ocupada y en Jerusalén Este, exigida por los palestinos para reanudar las negociaciones de paz.

Netanyahu había aceptado con reticencias un plan de la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton, que incluía una moratoria de tres meses de la colonización. Pero Israel exigía garantías escritas de lo ofrecido por Washington y ambas partes no llegaron a un acuerdo.

Clinton anunció luego una nueva proposición con un regreso a las negociaciones bajo mediación estadounidense, en torno a los asuntos fundamentales de un acuerdo de paz. Pero esta proposición no tuvo eco. Los palestinos, apoyados por la Liga Árabe, indicaron el 15 de diciembre en Estados Unidos que una reanudación de las negociaciones excluye cualquier cese de la colonización, y pidió a Washington que presentara una "oferta seria".

"No veo ninguna disposición, ninguna voluntad de parte de la dirección palestina a favor de un verdadero proceso político", acusó Lieberman.

"Los palestinos creen que pueden obtener de la comunidad internacional todo lo que quieren, sin negociar y sin tener compromisos. Es su estrategia", afirmó.

Frente al bloqueo, los palestinos quieren intensificar sus esfuerzos para obtener el reconocimiento de su Estado, tras los compromisos en ese sentido de países latinoamericanos.

Pero el poderoso jefe del tercer partido de Israel (15 diputados) advirtió a la Autoridad Palestina del presidente Mahmud Abbas contra la tentativa de proclamación unilateral de un Estado independiente.

"Sería contrario a todos nuestros acuerdos y a lo que hemos firmado desde los acuerdos de Oslo (de 1993) y, en ese caso, quedaríamos liberados de todas nuestras obligaciones", advirtió.

"Creo que tendrían mucho más que perder que ganar", concluyó Lieberman, y afirmó que "Abbas sabe que la Autoridad Palestina sólo puede existir con nuestra ayuda".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios