Mundo

Una ajustada mayoría egipcia aprueba la Constitución

  • El opositor Frente de Salvación Nacional confirma una victoria del 'sí' por un 55% de los sufragios.

El Frente de Salvación Nacional (FSN), que agrupa a la mayor parte de la oposición no islamista, confirmó este domingo el triunfo delcon el 55% de los votos en la primera jornada del referéndum sobre la Constitución egipcia, según su propio recuento y a falta de que se anuncien los resultados oficiales. El responsable de la sala de operaciones del FSN, Tareq al Auadi, que hace el seguimiento del plebiscito, dijo que el no obtuvo el 45% de los sufragios, aunque no ofreció cifras sobre el número de votos escrutados.

De esta forma, se van confirmando los datos proporcionados esta mañana por el brazo político de los Hermanos Musulmanes, el Partido Libertad y Justicia (PLJ), que anunció la victoria del "sí" en la votación de ayer, celebrada en diez provincias, tras haber escrutado el 99% de los sufragios. El PLJ señaló que el "sí" se impuso en ocho provincias, mientras que el "no" triunfó en dos -El Cairo y Garbiya. Al Auadi explicó que anoche los primeros indicios indicaban que iba a ganar el "no" con el 65 o 70% de los votos, "pero después ha habido sorpresa con los resultados en algunos lugares como en Alejandría".

El portavoz opositor subrayó que su agrupación registró más de 4.000 irregularidades durante la jornada electoral, algunas de las cuales podrían considerarse delitos penales, aunque descartó que estas denuncias vayan a influir en el resultado final. Lamentó el ataque de anoche contra la sede del partido nacionalista Al Wafd, uno de los miembros del FSN, en El Cairo por parte de salafistas (radicales islámicos) seguidores del jeque Hazem Abu Ismail, en el que cuatro personas resultaron heridas, una de ellas su secretario general, Mohamed Fuad Badraui.

Al Auadi apuntó que el ataque contra el Wafd les distrajo del recuento de votos, que tuvieron que detener para centrarse en el refuerzo de la seguridad en los edificios que pertenecen al FSN, por lo que todavía hoy continúan. En su cuenta de Twitter, uno de los líderes del FSN, el premio Nobel de la Paz Mohamed el Baradei, habló sobre la situación en el país y apeló al presidente Mohamed Mursi a que gobierne para todos y no solo una parte. "En medio de una división clara y grave de Egipto entre dos sectores, *Se da usted cuenta de que debe ser un presidente para todos los egipcios?", preguntó El Baradei.

El dirigente opositor destacó, además, que en la primera ronda hubo "irregularidades flagrantes" y dijo que "la pobreza y el analfabetismo son terreno para comerciar con la religión". El FSN pidió el "no" al texto constitucional, porque critica que haya sido aprobado por una Asamblea Constituyente dominada por islamistas y alegan que recorta derechos y libertades, además de abrir la puerta a una interpretación islamista de la ley, entre otros. Está previsto que la segunda jornada del referéndum se celebre el próximo día 22, en el resto de provincias egipcias, mientras que la Comisión Electoral ha afirmado que los resultados finales no los anunciará hasta que se resuelvan los recursos que se presenten tras la vuelta final.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios