Mundo

Un grupo anticlerical se convierte por sorpresa en la tercera fuerza del Parlamento de Polonia

  • El líder del Movimiento Palikot, que logró el 10% de los votos, dejó el año pasado el partido gobernante

Janusz Palikot arriesgó mucho y ganó aún más. Muchos dieron su carrera política por terminada cuando el pasado otoño dio la espalda a la gobernante Plataforma Cívica (PO) para formar su propio partido, Ruch Ralikota. Un año después, la formación de este filósofo y empresario de 46 años se hizo con un 10% en las elecciones y será la tercera fuerza en el Parlamento polaco.

"Vivir es maravilloso", declaró Palikot, visiblemente aliviado, tras conocerse los primeros pronósticos la noche del domingo.

En su campaña, el rico empresario apostó por aspectos anticlericales y por una economía liberal, además de por los derechos de los homosexuales y de las mujeres.

Hace un año, Palikot se mostró en contra de la presencia de "obispos barrigones" en cada acto de Estado. Además promueve la prohibición de las clases de religión en los colegios y pide que los religiosos también paguen impuestos, hasta ahora temas tabú en el país natal de Juan Pablo II.

"Millones de personas quieren un Estado laico, la fe es una cuestión privada de cada ciudadano", proclamó Paliot la noche electoral.

El prometedor político recibió elogios incluso de un icono polaco: Lech Walesa. El ex presidente y premio Nobel de la Paz apuntó antes de las elecciones que le parecía bien que alguien como Palikot trajese un aire nuevo al Parlamento.

Y Jerzy Urban, uno de los más brillantes analistas del país, auguró al nuevo partido un "futuro político". Según el comentarista, la formación es parte de la ola de protestas que se extiende por el Norte de África y Europa, a la que también pertenecía el Partido Pirata alemán.

Según los primeros análisis, Palikot tiene que agradecer su éxito sobre todo a los jóvenes de las grandes ciudades. Un tercio de sus votantes es menor de 29 años, y no parecen apoyarle únicamente por su propuesta para legalizar el consumo de hachís. Palikot es el único candidato que quiere romper con las anquilosadas estructuras del Estado y el sistema de partidos, explica desde Random su seguidora Karolina Styczen. "El mundo cambia y Polonia sigue estancada, queremos cambiar eso", apuntó Robert Leszczynski, otro de sus votantes.

Palikot es consciente de los peligros que acechan al joven partido. La mayor parte de quienes pasarán a formar parte del Parlamento son completos desconocidos y para muchos es su primera experiencia política. A gran parte de ellos les convenció que su líder no entrase en política por el dinero: de eso ya tiene bastante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios