Mundo

Un avión militar con 120 personas a bordo desaparece en Birmania

  • Las autoridades temen que la aeronave, que se dirigía a Rangún, la capital económica del país, haya caído en el mar

Un avión militar con 120 personas a bordo desapareció de los radares en el sureste de Birmania cuando volaba con destino a la capital económica del país, Rangún, una ruta que sobrevuela el mar, según los últimos datos ofrecidos por el Ejército.

Anteriormente se había hablado de 104 personas, pero fuentes militares precisaron que a bordo viajaban 106 pasajeros y 14 miembros de la tripulación. Los pasajeros son soldados y familiares, aseguró el Ejército.

El aparato se esfumó de los radares a la media hora despegar, sobre el mar de Andamán

La aeronave desapareció de los radares a las 13:35, hora local, por motivos desconocidos y no hay ni rastro del aparato, informó el comandante en jefe Min Aung Hlaing en un comunicado en Facebook.

Su última posición conocida fue al oeste de Dawei, la capital de la región de Tanintharyi, volando a una altura de 5.500 metros. El avión había despegado de la ciudad de Myeik. Después, el avión desapareció cuando sobrevolaba el mar de Andamán, por lo que se teme que haya caído en el mismo.

En la zona comenzaron las actividades de búsqueda y rescate, ante el temor de que se haya estrellado.

El aparato es un avión de transporte del tipo Shaanxi Y-8, del fabricante chino Shaanxi, construido en base a una serie de antiguos vehículos Antonov de fabricación soviética.

La aeronave fue entregada a las Fuerzas Armadas birmanas en marzo de 2016 y, con 809 horas de vuelo, desapareció del radar apenas media hora después de haber despegado.

Desde la apertura del país, tras la disolución de la junta militar en 2011, el aumento de vuelos nacionales presionó además a la deteriorada infraestructura aérea del país, en particular en los aeropuertos alejados de los centros de desarrollo.

Los vuelos militares y comerciales birmanos sufren accidentes con frecuencia. En febrero de 2016, cinco personas perdieron la vida en el accidente de otro avión militar que se dirigía a Naipyidó, capital de Myanmar.Birmania, un país de 54 millones de habitantes, ha sido durante mucho tiempo uno de los estados más aislados del mundo. Tras décadas de dictadura militar, Birmania ha iniciado su apertura al mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios