Austria

El canciller federal austríaco, Sebastian Kurz, dimite acusado de corrupción

  • Le sucede al frente de la Cancillería el hasta ahora ministro de Exteriores, Alexander Schallenberg, mientras que el propio Kurz se traslada al cargo de portavoz parlamentario del ÖVP.

Sebastian Kurz

Sebastian Kurz / RADEK PIETRUSZKA / efe

El canciller federal de Austria, Sebastian Kurz, al frente de una coalición conservadora-ecologista desde enero de 2020, anunció este sábado su dimisión en medio de un escándalo de corrupción que le salpica a él mismo, a su círculo más íntimo de colaboradores y a su gobernante partido popular ÖVP.

Le sucede al frente de la Cancillería federal el hasta ahora ministro de Exteriores, Alexander Schallenberg, mientras que el propio Kurz se traslada al cargo de portavoz parlamentario del ÖVP.

"Quiero ceder el espacio para evitar el caos y garantizar la estabilidad. He propuesto al presidente federal (Alexander van der Bellen) a Alexander Schallenberg como nuevo canciller federal", dijo Kurz en una declaración ante la prensa.

Con este paso, el hasta ahora jefe del Ejecutivo pretende mantener la coalición de Gobierno con Los Verdes y evitar que se forme una alianza en contra del ÖVP, con los ecologistas y los opositores socialdemócratas, liberales y ultraderechistas.

En cuanto a las acusaciones de la Fiscalía anticorrupción en su contra, Kurz destacó una vez más que se trata de alegaciones "falsas".

La investigación

Kurz está siendo investigado por un supuesto caso de malversación y soborno en el que se habrían usado fondos públicos para pagar a un diario encuestas que beneficiaban a su formación política. La Fiscalía ha abierto una investigación contra Kurz y otras nueve personas, así como contra tres entidades jurídicas.

Entre las entidades jurídicas investigadas se encuentra el gobernante Partido Popular austríaco (ÖVP) y el diario sensacionalista Österreich. Los fiscales sospechan que el Ministerio de Finanzas habría pagado entre 2016 y 2018 a ese diario para que publicara encuestas y artículos favorables al ÖVP y al propio Kurz, que entonces era ministro de Exteriores y ya estaba buscando hacerse con la dirección del partido.

Los problemas de Kurz con la Justicia no se limitan a este caso, ya que está acusado de falso testimonio ante la comisión parlamentaria que investiga el caso Ibiza, un escándalo de corrupción que en mayo de 2019 tumbó la coalición que él mismo lideraba entonces con el partido ultranacionalista FPÖ.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios