Mundo

El centroizquierda arrebata a Berlusconi la Alcaldía de Roma

  • Los progresistas triunfan en las grandes plazas de una segunda vuelta marcada por la alta abstención

El candidato del centroizquierda, Ignazio Marino, fue elegido ayer alcalde de Roma, al imponerse al aspirante del centroderecha a la reelección, Gianni Alemanno, en la segunda vuelta de las elecciones municipales de Italia, en las que los progresistas triunfaron en las grandes plazas.

Según los datos definitivos ofrecidos por el Ministerio del Interior, Marino, médico de formación y senador hasta su renuncia el pasado 22 de mayo por el Partido Demócrata (PD) del actual primer ministro, Enrico Letta, logró el 63,93% de los sufragios en la capital italiana, que hasta 2008 había estado en manos de los progresistas.

La distancia entre Marino y Alemanno (que logró el 36,07%) se amplió a casi 28 puntos en esta segunda vuelta, después de que en el primera ronda de votación la diferencia fuera de algo más de 12, el 42,6% del candidato de centroizquierda frente al 30,27% del de centroderecha.

Marinose declaró "emocionado" por la victoria, mientras el secretario general del PD, Guglielmo Epifani, subrayó que la ha sido "una jornada verdaderamente importante (...), casi un desquite por el voto en los comicios políticos" de finales de febrero. De este modo, Epifani aludió a la conquista de grandes alcaldías por las que el PD luchaba en este segundo turno, frente al ajustado margen de ventaja con el que la coalición de centroizquierda se impuso en las pasadas elecciones generales.

Con todo, la abstención volvió a ser protagonista, también en esta segunda vuelta, en la que estaban llamadas a las urnas once capitales de provincia y en la que el dato de participación global en Italia fue del 48,51%, frente al 59,76% del primer turno.

El dato de abstención fue más llamativo en el caso de Roma, considerado en estas elecciones como catalizador del sentir ciudadano a nivel nacional y donde la afluencia fue tan sólo del 44,93%, frente al 52,81% de hace dos semanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios