Mundo

La coalición de Berlusconi perdería el poder si se celebrasen hoy elecciones en Italia

  • La popularidad del primer ministro italiano se desploma hasta el 29% según un sondeo reciente

La popularidad del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, se desplomó a un 29%, según un sondeo de opinión difundido ayer.

El estudio de la empresa Ipr Marketing, encargado por el diario de izquierdas La Repubblica, señalaba asimismo que la coalición de centroderecha de Berlusconi perdería el poder si se celebrasen elecciones en este momento.

El partido Pueblo de la Libertad y su socio de gobierno, la Liga Norte, alcanzarían sólo el 39% de los votos frente al 42,5% que conseguirían los principales partidos de centro y de izquierda.

El analista Matteo Tonelli señaló sin embargo en La Repubblica que aún es "muy temprano" para que la centroizquierda se sienta confiada en una victoria. La posible "coalición" de esas fuerzas políticas mencionada en el sondeo es sólo hipotética, destacó, e incluye a distintos grupos como católicos moderados, antiguos comunistas y fuerzas seculares que en el pasado no han podido ser capaces de apoyar a un solo candidato.

La encuesta también sugería que la centroderecha podría mejorar sus posibilidades si Berlusconi da un paso al costado a favor de otro líder como el actual ministro de Justicia, Angelino Alfano.

Alfano fue mencionado recientemente por el propio Berlusconi como su posible sucesor y alcanza un nivel de aprobación del 59% en el sondeo realizado por Ipr Marketing.

El estudio se hizo sobre una muestra de 1.000 personas que fueron entrevistadas más o menos en los días del reciente referéndum sobre la energía nuclear en Italia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios