Mundo

La coalición del primer ministro iraquí arrasa en las elecciones provinciales

  • El bloque de Nuri al Maliki obtiene la victoria en 9 de las 14 provincias en las que se votó

La coalición política del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, logró una gran victoria en las elecciones provinciales del 31 de enero, según los resultados preliminares dados a conocer ayer.

El grupo de Al Maliki, la Coalición para el Estado de Derecho, obtuvo el primer lugar en 9 de las 14 provincias iraquíes en las que se votó, un resultado que confirma las previsiones que existían antes de la votación.

Esos comicios fueron los primeros desde 2005 y eran claves para lograr la estabilidad política en Iraq, un país que sufre un conflicto armado desde la invasión militar encabezada por Estados Unidos en 2003.

El resultado fue anunciado en una rueda de prensa por responsables de la Comisión Electoral Independiente, que facilitó los datos de cada provincia, sin dar un resultado total a nivel nacional. El escrutinio corresponde al 90% de las mesas de votación.

Los datos tienen que pasar la revisión oficial a partir de las impugnaciones que puedan presentar los diferentes grupos políticos, un proceso que se espera quede completado este mes.

En segundo lugar quedó el grupo Shahid al Mihrab, dependiente de la Alianza Suprema Islámica de Iraq, del clérigo Abdelaziz al Hakim.

A pesar de que Al Hakim y Al Maliki forman parte de la actual alianza gubernamental, acudieron a los comicios provinciales por separado.

Los resultados logrados por el primer ministro le permiten colocarse en una posición política predominante con vistas a las elecciones generales en el país, programadas para finales de este año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios