Mundo

La comunidad internacional se moviliza para lograr la liberación de las niñas secuestradas en Nigeria

Líderes políticos, activistas y celebridades de todo el mundo se movilizaron ayer para exigir la liberación de las más de 200 niñas secuestradas en Nigeria, donde esperan que la ayuda internacional llegue pronto para rescatar a las menores raptadas por la secta radical islámica Boko Haram.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó ayer que atentar contra niños y escuelas, como ha hecho el grupo armado, "va contra el derecho internacional y no puede justificarse bajo ninguna circunstancia".

Todavía se desconoce el paradero de las más de 200 niñas secuestradas el 14 de abril en una escuela de Chibok, en el estado septentrional de Borno, y de otras 11 menores raptadas el domingo en la misma zona.

Boko Haram -que reivindicó el primer secuestro, aunque se le atribuye también el segundo- amenazó públicamente con esclavizar y vender a las niñas que, en su opinión, nunca tendrían que haber estado en un colegio.

Ante ese desafío, países como EEUU, China, Francia, el Reino Unido y Canadá ya ofrecieron ayuda a Nigeria con el fin de participar en la operación para liberar a las menores.

Esta ayuda, que el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, agradeció y aceptó, incluye aviones no tripulados, satélites, equipos militares y grupos de expertos que asesoren a las autoridades nigerianas en la búsqueda de las niñas.

Jonathan declaró ayer desde el Foro Económico Mundial de África, que se celebra en Abuya, la capital administrativa del país, que el secuestro de las niñas marcará el inicio del fin del terrorismo en Nigeria, donde Boko Haram lucha por imponer un Estado islámico en un país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur. El presidente agradeció a los "líderes mundiales" que asistieran al Foro "en un momento en el que nuestro país afronta ataques terroristas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios