Mundo

La creciente implicación de Teherán en Siria alarma a los países de la zona

  • Arabia Saudí convoca una reunión extraordinaria de gobernantes musulmanes para la próxima semana · Irán responsabiliza a Estados Unidos de la suerte de los 48 peregrinos iraníes secuestrados

La supuesta muerte en un bombardeo gubernamental de tres de los 48 iraníes secuestrados el pasado sábado en Damasco por un grupo opositor armado agudizó la tensión entre Irán y algunos de sus países vecinos, aliados de Estados Unidos, que apoyan a los rebeldes sirios.

En esta situación, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, realizó ayer un viaje relámpago a Turquía para tratar el modo de conseguir la liberación de los rehenes y, presumiblemente, para reducir la tensión entre Ankara y Teherán, enfrentadas por el conflicto de Siria.

Salehi, antes de este viaje, ya había hablado por teléfono con sus colegas de Turquía y Qatar para pedirles su ayuda en relación con el secuestro de los 48 peregrinos de Irán, el más firme aliado en Oriente Próximo del régimen de Damasco.

Las autoridades turcas mediaron para la liberación de 27 de los al menos 32 ciudadanos iraníes secuestrados en Siria desde diciembre pasado por grupos armados opositores al régimen de Damasco, antes del nuevo secuestro del pasado sábado.

La tirantez y la incertidumbre son muy altas por las tensiones que genera el programa nuclear de Teherán, que implica a Israel, EEUU, la UE y diversos países de la zona, y la cuestión de Siria, aliada estratégica de Rusia e Irán, podrían hacer surgir enfrentamientos incontrolables. La importancia energética global de la región es otro de los motivos de alarma para los gobiernos del mundo y de la zona, por lo que Arabia Saudí convocó una reunión extraordinaria de gobernantes musulmanes la semana próxima en La Meca, a la que fue invitado Irán, su mayor rival en el golfo Pérsico.

Mientras tanto, Irán remitió ayer, a través de la Embajada de Suiza en Teherán, una nota a Washington en la que le responsabiliza de la suerte de los 48 secuestrados, al tiempo que apuntaba que Ankara y Doha, que respaldan a los opositores en Siria, deberían tomar medidas para facilitar su liberación. Según dijo el viceministro de Exteriores para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian, Irán acusa a EEUU de "apoyar grupos terroristas y enviar armas a Siria".

Abdolahian no pudo confirmar que hayan muerto tres de los rehenes, como aseguró el Ejército Libre Sirio (ELS), que asumió el secuestro y amenazó con matar al resto de rehenes si no cesaban los bombardeos gubernamentales sobre la zona donde se encuentran. El ELS afirmó que hay militares del cuerpo especial iraní de los Guardianes de la Revolución entre los 48 capturados, lo que Teherán niega.

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Said Jalili, llegó ayer a Damasco en medio de las tensiones creadas por este caso. "Nosotros utilizaremos toda nuestra capacidad para liberar a estas personas", comentó el alto cargo de Irán. En Teherán, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, general Seyed Hasan Firuzabadi, no dudó en responsabilizar a saudíes, qataríes y turcos de "la sangre derramada en Siria" y del secuestro de los peregrinos.

El presidente del Parlamento iraní, Alí Lariyani, advirtió en la sesión de la Cámara, después de hacer referencia a la situación en Siria y el secuestro de los 48 peregrinos iraníes, que "Irán nunca olvidará los crímenes cometidos por EEUU y sus aliados" y señaló que "recibirán respuesta a su debido tiempo". El desarrollo de los acontecimientos hizo que la economía sufriera su impacto, con el precio del crudo en niveles muy altos, casi el doble que en diciembre de 2011.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios