Mundo

Una decena de manifestantes detenidos en Teherán

  • Los arrestados protestaban durante la toma de posesión del presidente Mahmud Ahmadineyad.

La policía iraní detuvo este miércoles a, al menos, una decena de personas que trataban de manifestarse en el centro de Teherán durante la toma de posesión del presidente electo, Mahmud Ahmadineyad, que se llevó a cabo en el Parlamento de la capital.

Al menos una decena de personas, con las manos esposadas, fueron conducidas hasta el interior de un furgón policial estacionado en las inmediaciones de la sede parlamentaria, donde miles de personas se concentraron para tratar de protestar por la jura como presidente de Admadineyad.

El furgón forma parte del despliegue policial, uno de los mayores de los últimos tiempos, ordenado por las autoridades iraníes para evitar esas protestas opositoras en Teherán.

Testigos indicaron que otras cinco jóvenes fueron conducidas hasta el interior de un vehículo, al parecer un coche policial camuflado, mientras hacían el signo de la victoria y avisaban a los demás congregados que estaba siendo detenidas.

La plaza y calles adyacentes al Parlamento amanecieron hoy rodeadas por un fuerte dispositivo policial ante la convocatoria de protestas de los opositores que continúan denunciando fraude en el escrutinio de las elecciones del pasado 12 de junio.

Las fuerzas de seguridad ordenaron además el cierre de todos los comercios y establecimientos en la zona, para impedir que los ciudadanos pudieran detenerse en ellos.

"Yo, como presidente de la República islámica de Irán, juro ante el sagrado corán, la nación iraní y ante Dios que seré el guardián de la religión oficial, de la República islámica y de la Constitución", recitó Ahmadineyad en la jura de su cargo que fue presidida por el Presidente del Parlamento, Alí Lariyani.

El acto comenzó con el recitado de versos coránicos y a continuación Ali Lariyani, rival de Ahmadineyad y ex negociador iraní en el conflicto nuclear, dio comienzo a la ceremonia con un discurso.

El pasado lunes, el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, otorgó a Ahmadineyad, la orden firmada para ratificar su segundo mandato en la Presidencia en un acto organizado en el hoseiniye (mezquita chií) del "imán Jomeini, al norte de Teherán.

Al acto no asistieron el jefe de la Asamblea de Expertos, el ayatolá, Ali Akbar Hashemi Rafsanyani, y otros personajes reformistas como el ex presidente iraní, Mohamad Jatami, quienes han cuestionado los resultados electorales que han otorgado a Ahmadineyad un segundo mandato.

Tras la investidura hoy como presidente, Ahmadineyad cuenta con un plazo de dos semanas para presentar al Parlamento los miembros de su nuevo gabinete.

Los partidarios de los dos candidatos reformistas salieron a las calles en las principales ciudades iraníes, especialmente en Teherán, para protestar contra el escrutinio electoral.

Las manifestaciones fueron reprimidas con contundencia por los milicianos Basij y los guardianes de la revolución con un resultado de 20 muertos y miles de detenidos, según los datos oficiales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios