Mundo

¿Quién demonios es Sam Bacile?

Oculto tras una larga lista de pseudónimos y en paradero desconocido, el hombre responsable del vídeo que soliviantó al mundo islámico se convirtió durante las últimas horas en la persona más buscada de EEUU por los periodistas, afanados en ponerle cara al escurridizo realizador.

"¿Quién es Sam Bacile?", se preguntaba ayer la CNN en su página web donde recopilaba la información más relevante publicada hasta la fecha sobre el autor de La inocencia de los musulmanes, un filme amateur que ridiculiza al profeta Mahoma y fue el detonante de ataques mortales a misiones diplomáticas de EEUU en Oriente Próximo.

Resulta difícil precisar su identidad real, aunque a estas alturas, todo apunta a que Sam Bacile es tan solo un alias, lo mismo que Nicola Bacily, Mark Basseley Youssef, Erwin Salameh, Ahmad Hamdy y otros tantos que tienen como nexo común a Abanob B. Nakoula y el propio Nakoula Basseley Nakoula.

Esos dos nombres de apellido Nakoula figuran en los registros oficiales bajo una misma dirección, una calle sin salida de un barrio residencial del municipio de Cerritos, en el condado de Los Ángeles, cuya tranquilidad fue alterada desde la noche del miércoles por la prensa.

Decenas de reporteros, fotógrafos y camiones de televisión se acercaron hasta el lugar a la caza y captura de una instantánea o un comentario del misterioso sujeto a quien se le atribuyen dos entrevistas contradictorias antes de desaparecer.

En una de ellas, se presentó como Sam Bacile, de 52 años, dijo ser un israelí-estadounidense que consideró el islam un "cáncer" y que recaudó 5 millones de dólares de donantes judíos para grabar su película que, por los vídeos colgados en Youtube, parece obra de videoaficionado.

En la otra, aseguró llamarse Nakoula, tener 55 años, y ser colaborador de Sam Bacile. Declaró se cristiano copto y haber participado únicamente en labores de producción de la polémica cinta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios