Mundo

La división del Gobierno tunecino se cobra la dimisión de tres ministros

  • La decisión del primer ministro de formar un Ejecutivo provisional de tecnócratas abre una fisura en el Gabinete de Yabali La oposición alerta de la posibilidad de una guerra civil

La propuesta del primer ministro tunecino, Hamadi Yabali, de formar un Gobierno de tecnócratas ha provocado una fisura en el seno del Ejecutivo, que ayer se tradujo en la dimisión de tres ministros y dos secretarios de Estado representantes del partido del presidente transitorio del país, Moncef Marzuki.

El acta de dimisión de los titulares de Empleo y Formación Profesional, Patrimonio, y Asuntos de la Mujer y la Familia y de los dos secretarios de Estado fue entregada al jefe del Ejecutivo al término de una larga reunión que se prolongó hasta la madrugada del domingo.

Según indicó a Efe el consejero presidencial, Samir Ben Amor, la medida fue tomada por el desacuerdo sobre la naturaleza de la remodelación del Gobierno.

El partido Congreso Por la República (CPR) de Marzuki conforma el Ejecutivo de Túnez junto a los socialdemócratas de Atakatol y el partido islamista moderado Al Nahda.

Las dimisiones de los ministros del CPR aceleraron la convocatoria ayer de una reunión urgente del Consejo de la Shura, órgano consultivo del partido islamista gobernante Al Nahda, informó la formación en su página oficial.

Al Nahda iba a dar a conocer su "última palabra" sobre la propuesta del primer ministro al final de la reunión, en la que anunciará la decisión oficial y advertirá a todos sus miembros de la obligatoriedad de "admitirla".

Por su parte, los once principales partidos de la izquierda tunecina aliados en el Frente Popular afirmaron que "rechazarán y no apoyarán" al Gobierno de tecnócratas que prepara Yabali, según declaraciones a Efe de Nizar Hamami, miembro de la dirección.

Hamami dijo que el Gobierno de alianza ha fracasado y subrayó que ha sumido el país en una crisis política, social y económica que calificó de "total". "Aún no hay nueva Constitución ni [el Gobierno] ha organizado una hoja de ruta para la próxima fase de la transición", criticó.

El líder izquierdista aseguró que sólo apoyarán la formación de un Gabinete de crisis "formado por políticos, muy limitado", como única solución de evitar la guerra civil que, a su juicio, aún puede asolar el país.

Por su parte, Mohamed Ben Nur, portavoz de Frente Democrático por las Libertades y el Trabajo (FDLT), Atakatol, miembro del Gobierno, dijo a Efe ayer que su partido "no está en contra del proyecto del primer ministro". Ben Nur reconoció que mantienen contactos con "otras formaciones políticas para allanar el terreno a Yabali y ayudarle a concretar el nuevo Gobierno".

De acuerdo con el portavoz, fue Atakatol el que con su oposición a que los ministerios de Justicia y Asuntos Exteriores siguieran en manos de Al Nahda, "exigiendo neutralidad, lanzó la búsqueda de un consenso nacional ampliando el Gobierno a otras formaciones".

En la misma línea, el portavoz del opositor Nidá Tunis, Lasaad Akremi, resaltó el "paso positivo" que supone para el país la idea de un Ejecutivo tecnócrata, que viene reivindicando la oposición.

También el portavoz del centroizquierdista Partido Al Yumhuri anunció su apoyo a la iniciativa del primer ministro: "Era una de nuestras reivindicaciones el que se observara neutralidad e imparcialidad en los tres ministerios de soberanía (Justicia, Interior y Asuntos Exteriores)".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios