GUERRILLA

El ejército colombiano abate a otro de los líderes de las FARC

  • Las Fuerzas Militares de Colombia han abatido al jefe guerrillero "Iván Ríos", uno de los integrantes de la cúpula de las FARC, después de que el sábado anterior fuera eliminado el número dos de ese grupo rebelde, "Raúl Reyes"

"Ríos", que también tenía el alias de "José Juvenal Velandia" pero su verdadero nombre era Manuel Muñoz Ortiz, fue muerto junto con otros guerrilleros en una zona rural de Caldas, en cercanías al municipio de Aguadas (centro-oeste).

"Tenemos confirmación que este terrorista fue dado de baja en la parte alta del municipio de Aguadas, limítrofe (con la localidad) de Sonsón", afirmó el alcalde de Aguadas, Jorge Salazar.

Según el funcionario, tres guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) informaron a las autoridades sobre el lugar donde estaba el cuerpo del líder rebelde.

"El cadáver de 'Iván Ríos' debe estar aún en el sitio donde fue abatido por las autoridades (...) la zona donde se presentaron los combates es una zona selvática y no creemos que haya presentado desplazamiento (de civiles)", añadió Salazar.

Según las autoridades, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, informará sobre la muerte de "Ríos" durante una conferencia de prensa en la que estarán presentes los altos mandos de las Fuerzas Militares de Colombia.

La Fiscalía tenía órdenes de captura por los delitos de rebelión, terrorismo, homicidio con fines terroristas, tentativa de homicidio con fines terroristas y extorsión.

"Ríos" era el comandante del bloque "José María Córdova", que opera en los departamentos de Caldas y Antioquia (noroeste), y fue uno de los miembros del equipo negociador de las FARC en el frustrado diálogo de paz con el entonces gobierno del presidente Andrés Pastrana (1998-2002).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios